¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Exvicepresidenta de Guatemala, a prisión por fraude con 'agua mágica'

Roxana Baldetti, fue vicepresidenta de Guatemala entre 2012 y 2015, en el mandato de Otto Pérez Molina.

Roxana Baldetti, fue vicepresidenta de Guatemala entre 2012 y 2015, en el mandato de Otto Pérez Molina.

Foto:Johan Ordóñez / AFP

Roxana Baldetti estafó por millones al Estado al limpiar un lago con un "producto milagroso".

Diana Hernández
La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada este martes a más de 15 años de prisión por participar en el fraude de la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar el Lago de Amatitlán.
Baldetti "participó y lideró" la "red criminal" para "defraudar al Estado de Guatemala", determinó el juez Pablo Xitumul que le imputó los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.
Entre 2014 y 2015, la red liderada por la entonces vicepresidenta desvió unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química -promocionada como un "agua mágica" o "producto milagroso"- que supuestamente descontaminaría el lago, ubicado 20 km al sur de la capital.
El proyecto fue luego denunciado por ambientalistas que alertaron que la fórmula era en realidad agua con sal.

El producto milagroso con el que se pensaba descontaminar el Lago de Amatitlán resultó ser agua con sal.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, sentenciado a 11 años de cárcel. Los otros involucrados son principalmente exfuncionarios de gobierno que participaron en el proyecto.
La sentencia que recibió Baldetti esta semana es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015).

"Lucha contra la corrupción"

Baldetti, de 56 años, renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU la señalaron de dirigir un fraude en las aduanas nacionales.
Tres meses después fue arrestada y enviada a prisión preventiva. Era vicepresidenta del entonces mandatario Otto Pérez, quien renunció en setiembre de 2015 también salpicado por el fraude en las aduanas, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera que se inicie el juicio por ese caso.
La exvicegobernante además es procesada por la entrega de un contrato portuario por medio de sobornos y un esquema para blanquear fondos de campaña y de gobierno.
"La lucha contra la corrupción y la impunidad SÍ es posible!", señaló en su cuenta de Twitter el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, que apoyó a la fiscalía con la investigación.
Por su lado, la exfiscal general Thelma Aldana, quien reveló el fraude junto con Velásquez, señaló en la misma red social que la sentencia "es un gran aliciente para quienes trabajamos por la justicia".

Narcotráfico

Además de los procesos abiertos por corrupción, la ex vicepresidenta también enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos que la acusa de narcotráfico. En junio de 2017, Baldetti aceptó ser extraditada ante la justicia estadounidense para demostrar su "inocencia" durante una audiencia en un tribunal que aprobó el pedido, que solo se puede cumplir hasta que la sindicada solvente su situación legal en Guatemala. 
AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO