¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Expresidentes iberoamericanos llaman 'Estado fallido' a Venezuela

Presidentes iberoamericanos como Felipe González de España (d.) y Fernando Henrique Cardoso tildan de Estado fallido a Venezuela.

Presidentes iberoamericanos como Felipe González de España (d.) y Fernando Henrique Cardoso tildan de Estado fallido a Venezuela.

Foto:Efe

Felipe González de España y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, lamentan la poca reacción mundial.

Expresidentes iberoamericanos como el español Felipe Gonzalez y el brasileño Fernando Henrique Cardoso instaron este viernes a actuar ante la situación de "Estado fallido" en Venezuela y compararon la necesidad de alzar la voz con otros momentos históricos como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
"Si en lugar de llamarse Maduro, el tirano se llamara Pinochet, todas las universidades estarían en la calle. Y es la misma tiranía", comparó González, durante un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos celebrado en Buenos Aires.
"Venezuela ya añora la pérdida de la libertad. Por muchos defectos que le atribuyeran a la cuarta república, ha sido sustituida por un desastre infinitamente mayor", prosiguió.
En la conclusión del encuentro, González opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido el país caribeño no solo en un Estado "corrupto" sino "fallido" y lamentó que el resto del mundo "todavía" no haya reaccionado.
Con él coincidió Cardoso, quien apuntó que hay una "carencia de liderazgo" desde las democracias antes de sostener que en América Latina ese sentimiento se debería resumir "en decir no a lo que está sucediendo en Venezuela".
También, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti se mostró muy crítico y argumentó que Venezuela "un ejemplo de lo que significa la pérdida de los partidos".
Asimismo, el exmandatario chileno Ricardo Lagos expuso que el país caribeño es la gran "tarea pendiente" de América Latina pero pidió valorar un punto "positivo": el hecho de que de un año a otro se vayan reduciendo los problemas en la región, como el conflicto con la guerrilla en Colombia.
Reunión de ex presidentes iberoamericanos y empresarios en Buenos Aires, Argentina.

Reunión de ex presidentes iberoamericanos y empresarios en Buenos Aires, Argentina.

Foto:Efe

Completó las reflexiones sobre Venezuela otro de los invitados, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, quien habló de "tiranía" y alabó la labor de los "presos políticos" opositores como Leopoldo López, levantando aplausos entre el público.
Este encuentro de expresidentes, académicos y empresarios estuvo organizado por la fundación Círculo de Montevideo y el grupo empresario argentino Werthein.
Durante dos jornadas de trabajo se debatieron temas como la revolución tecnológica, el auge del populismo en Europa y Estados Unidos, la situación en Venezuela, y las oportunidades que ofrece el escenario internacional actual para América Latina, especialmente si México, Argentina y Brasil logran una voz conjunta que represente a la región aprovechando su participación en el G20.
Buenos Aires (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO