¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

EE. UU. sanciona a vicepresidenta y primera dama de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo.

Foto:Bienvenido Velasco / EFE

El gobierno estadounidense acusa a Rosario Murillo de reprimir la democracia en su país. 

Lucia Gualdron
A raíz de la violenta represión a las protestas y a la "extendida corrupción que han derivado en las muertes de cientos de nicaragüenses",  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó este martes a la  vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega. 
Bajo un decreto que permite a Washington actuar en contra de las autoridades nicaragüenses, el Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, según apuntaron altos funcionarios de la administración de EE. UU. 
Las sanciones, impuestas este martes por orden ejecutiva del presidente Trump, implican el bloqueo de cualquier "propiedad o intereses en propiedades" de Murillo y Moncada que estén bajo jurisdicción estadounidense e impedir que individuos, bancos y otras entidades del país realicen transacciones con ellos.
Además, la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.
El Departamento de Tesoro  calificó a Murillo como la "copresidenta de facto" de Nicaragua y destacó su "influencia" en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, además de estar involucrada en prácticas de corrupción.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró en un comunicado que el Gobierno está "comprometido a hacer rendir cuentas al régimen de Ortega por las protestas violentas y la extendida corrupción que han derivado en las muertes de cientos de nicaragüenses inocentes y en destruir su economía".

El Gobierno está "comprometido a hacer rendir cuentas al régimen de Ortega por las protestas violentas

"La vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas y saquear la riqueza de
Nicaragua para consolidar su control del poder", enfatizó Mnuchin.
Por otro lado, según el funcionario, Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega. Durante la conferencia telefónica, Mnuchin incidió en que estas sanciones son un "primer paso" en torno al círculo de Ortega y reiteró la necesidad de que se convoquen unas elecciones anticipadas.

La vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas

El gobierno nicaragüense expresó que rechaza "con contundencia" la declaración y resolución que emitió Washington como decreto. "Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua", dijo en un comunicado.
Más de 300 personas murieron y al menos 2.000 resultaron heridas por la represión de la policía y grupos armados en las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril en contra de los planes del Gobierno para recortar beneficios sociales.
Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, van 315 muertos, de los cuales 24 son menores de edad.

Recuerdos del pasado

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban tratando de influir sobre Ortega, un exlíder guerrillero cuya respuesta a las protestas ha sido comparada con el régimen de Anastasio Somoza, el dictador al que ayudó a derrocar en 1979.
Ortega, quien gobernó por primera vez el país desde 1979 hasta 1990, ocupa la presidencia desde 2007. La violencia surgió después de años de calma y es la peor desde que su movimiento sandinista luchó contra los "Contra" respaldados por Estados Unidos en la década de 1980.
En julio de este año, Ortega rechazó la idea de convocar a un referéndum sobre la celebración de elecciones anticipadas antes de las programadas para fines del 2020.
* Con información de Reuters y EFE
Lucia Gualdron
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO