¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Eliana Aponte inaugura exposición sobre Fidel Castro en La Habana

Eliana Aponte, fotógrafa de EL TIEMPO en La Habana, Cuba, en su exposición 'Yo soy Fidel'.

Eliana Aponte, fotógrafa de EL TIEMPO en La Habana, Cuba, en su exposición 'Yo soy Fidel'.

Foto:

La muestra, llamada 'Yo soy Fidel', estará abierta durante 10 días en la capital cubana.

Holman Rodríguez
Eliana Aponte, corresponsal gráfica de EL TIEMPO en Cuba, inauguró este lunes en la Galería Carmen Montilla de La Habana la, dice que “modesta”, exposición “Yo soy Fidel”, con 16 instantáneas en color tomadas hace dos años durante los diez días desde la muerte de Fidel Castro y el traslado de las cenizas desde la capital hasta Santiago de Cuba.
El 25 de noviembre del 2016 murió el líder de la revolución de 1959. Tenía 90 años. Eliana no quiso exponer en el primer aniversario. “Ahora la gente ya lo ha digerido mejor”, dijo a este diario.
La muestra organizada como parte de los muchos actos desarrollados en el marco del segundo aniversario del fallecimiento del líder cubano fue presentada por Norma Jiménez, directora del prestigioso centro cultural.
Estaba previsto que fuera Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, quien lo hiciera, pero un repentino viaje al extranjero se lo impidió.
Inauguración de la exposición fotográfica 'Yo soy Fidel'.

Inauguración de la exposición fotográfica 'Yo soy Fidel'.

Foto:

Jiménez elogio a “la maestra” cuyo lente reflejó los sentimientos de pesar de cientos de cubanos que, compungidos y de 'motu proprio', salieron a pie a hacer un cordón por las carreteras del recorrido.
Guajiros (campesinos) acompañando por los campos algunos tramos a caballo y, enarbolando banderas de Cuba. Otras personas con el hombre “Fidel” escrito en su rostro. Interminables colas para presentar respetos.
Militares condecorados sujetando la imagen de su “comandante en jefe”. O una mujer negra con unas sencillas flores y lágrimas en los ojos. Y, por supuesto, la gran piedra que tras la placa con el nombre “Fidel” recibió la urna con sus cenizas.
Son imágenes de un “pueblo que hizo altares y esperaba durante horas el paso del cortejo”, afirma la artista. Agrega que quiso reflejar el dolor de la gente, no lo oficial, ni lo político.

Son imágenes de un pueblo que hizo altares y esperaba durante horas el paso del cortejo.

Por su parte, Jiménez calificó de “proyecto de una conmemoración testimonial grabado con una excelente manifestación de fotografía como la que Eliana siempre nos tiene acostumbrados a disfrutar y en esta ocasión para homenajear la memoria de nuestro comandante”.
Eliana quiso que la mayor parte de las fotos tuvieran un gran tamaño. “Es un honor poder estar en esta casa, que es como mi casa (en el 2015 presentó otra muestra a propósito del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos), gracias por brindar estas imágenes para que los cubanos y los extranjeros puedan conocer un poco más la Cuba de oriente. Lo hago por este pueblo que se merece lo mejor.
Agradeció a los presentes y particularmente a su esposo, el también foto reportero Ramón Espinosa que no estuvo presente físicamente por encontrarse cubriendo la crisis migratoria en México. Pero gracias a la tecnología si estuvo en videoconferencia. “El es mi amigo, mi apoyo, mi pilar, mi compañero, mi todo”.
La embajadora de Colombia Araceli Morales, Agregó: “las palabras sobran con estas fotografías tan buenas, así que felicitarte por la calidad, y que ustedes disfruten esta exposición”.
Eliana Aponte, fotógrafa de El Tiempo en Cuba, en la presentación de su muestra 'Yo soy Fidel'.

Eliana Aponte, fotógrafa de El Tiempo en Cuba, en la presentación de su muestra 'Yo soy Fidel'.

Foto:

Con una carrera detrás de los lentes de 25 años, Eliana además de trabajar para este diario, ha trabajado en las principales agencia de noticias, y ha cubierto guerras en oriente medio, el conflicto y el procesos de paz de Colombia, elecciones presidenciales, la entrega del Canal de Panamá por Estados Unidos, visitas papales, y otros acontecimientos mundiales destacados.
En los seis años que lleva en Cuba, cubrió los cuatro años de negociaciones entre el Gobierno de Santos y la ahora ex guerrilla de las Farc, el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE. UU. y la visita de Barak Obama, entre otros hechos.
Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO