¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Alfil del Chapo Guzmán salió de la cárcel por la puerta principal

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Foto:Tomás Bravo / Reuters

Julián Grimaldi, operador financiero del 'Chapo', escapó del penal vestido como policía.

Este domingo 22 de julio, dos reos de máxima peligrosidad escaparon de la cárcel en Sinaloa, México. Los delincuentes, entre los que estaba el operador financiero del capturado capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se vistieron de policías para llevar a cabo su plan de escape.
"A las tres de la madrugada se detecta la evasión de dos internos del penal" de Culiacán, y "presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta principal" en compañía de dos guardias que ahora están prófugos, informó Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón burlaron seis filtros de seguridad y al salir del penal escaparon con sus cómplices en cuatro vehículos que llegaron al lugar, según se observa en los videos de las cámaras de seguridad.
Hernández evitó dar detalles sobre los prófugos, pero según la prensa local, Grimaldi está identificado como operador financiero del poderoso cártel de Sinaloa que cofundó 'El Chapo', y estaría acusado de participar en la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos.
Fue encarcelado en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad pero el reo logró un recurso para permanecer en el penal local.
En tanto, a Higuera -del cártel de los Beltrán Leyva- se le atribuye el ataque en julio de 2012 a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron siete agentes.
Ingresó al penal en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad.
El juicio en Estados Unidos contra 'El Chapo', acusado de dirigir uno de los mayores imperios narcotraficantes del mundo, comenzará en noviembre.
A principios de mes, México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, un "testigo clave" contra Guzmán y quien le ayudó a perpetrar su primer escape de una prisión de máxima seguridad.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO