¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Disturbios marcan protesta de la oposición venezolana en Caracas

Opositores que marchan en Venezuela se enfrentan con la Guardia Nacional en las calles de Caracas.

Opositores que marchan en Venezuela se enfrentan con la Guardia Nacional en las calles de Caracas.

Foto:Carlos García / Reuters

La Asamblea busca apoyos para destituir a los jueces del Supremo. La calle, otra vez el escenario.

Dantam Dantam
Manifestantes opositores se enfrentaban este jueves con agentes de la Guardia Nacional en el este de Caracas, en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, constataron periodistas de la AFP en el lugar.
Los choques se desataron cuando una marcha, que convocó a unas 5.000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y le fue impedido avanzar por una barrera que más temprano habían instalado los uniformados.
Los opositores se reunieron en siete puntos de Caracas para marchar hasta la principal autopista de la ciudad, en el barrio Altamira. Ese era el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el casco histórico.
"Capriles está buscando unos muertos para incendiar el país", denunció luego el dirigente oficialista Freddy Bernal.
En el sector de El Recreo, la militarizada Guardia Nacional colocó grandes camiones con los cuales formó un muro, bloqueando la autopista de ocho canales. Luego, los guardias lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la multitud, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

Los choques se desataron cuando una marcha, que convocó a unas 5.000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad

Se trata de una protesta contra fallos con los cuales la Corte Suprema de Justicia asumió brevemente, la semana pasada, los poderes del Legislativo, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los diputados.
Los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anulados parcialmente el sábado tras una fuerte presión internacional, impulsaron a los adversarios de Maduro a tratar de reconquistar la calle. Como ocurrió durante una protesta opositora el pasado martes, había fuerte presencia militar y policial, 16 estaciones del metro fueron cerradas y en los accesos a la ciudad había puntos de control que retrasaban el tráfico.
El opositor Henrique Capriles conminó a los manifestantes a cambiar el rumbo de la manifestación y dirigirse al centro histórico de Caracas.

El opositor Henrique Capriles conminó a los manifestantes a cambiar el rumbo de la manifestación y dirigirse al centro histórico de Caracas.

Foto:Carlos García / Reuters

"Nuevamente la narco-corrupta cúpula madurista bloquea accesos a Caracas. Cierre estaciones Metro", denunció el dirigente Henrique Capriles en Twitter. Las movilizaciones opositoras, que congregaron a cientos de miles entre septiembre y octubre de 2016, perdieron fuelle cuando la dirigencia aceptó un diálogo con el gobierno chavista, en el que no consiguió sus principales propósitos: un calendario electoral y liberar a opositores encarcelados.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló las conversaciones en diciembre y ahora retoma las calles con los mismos objetivos. El martes, una marcha que pretendía acompañar a los asambleístas al palacio legislativo fue dispersada por la Policía con bombas de gas y chorros de agua, y dejó, según la oposición, medio centenar de lesionados, uno de ellos de bala, y una docena de arrestos.
Las protestas que organizó la oposición el martes pasado terminaron en represión.

Las protestas que organizó la oposición el martes pasado terminaron en represión.

Foto:AFP

El Gobierno impide cualquier marcha opositora hacia el centro, donde se concentran los poderes y que considera un bastión. Para este jueves, el Ejecutivo convocó a una movilización al Parlamento para protestar contra el "golpe parlamentario" que -alega- quiere dar la Asamblea Nacional en su cruzada contra el TSJ.

Olla de presión

El riesgo de enfrentamientos está latente. Los hubo el miércoles en San Cristóbal, fronteriza con Colombia, y Valencia (norte), entre uniformados y estudiantes universitarios que respondieron con piedras y palos a gases lacrimógenos.
Directivos de las universidades reportaron 21 heridos en San Cristóbal y 14 en Valencia. Ahora, el centro de la protesta opositora será dar apoyo a un proceso iniciado el miércoles en la cámara para destituir a los magistrados del TSJ. Sin embargo, la iniciativa tiene escasas posibilidades de prosperar, pues el Poder Moral debe declarar antes que los jueces cometieron una "falta grave".
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, consideró la semana pasada los dictámenes del TSJ como una "ruptura del orden constitucional".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, consideró la semana pasada los dictámenes del TSJ como una "ruptura del orden constitucional".

Foto:AFP

El Poder Moral está integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, cercanas al chavismo. Aunque la fiscal general, Luisa Ortega, consideró la semana pasada los dictámenes del TSJ como una "ruptura del orden constitucional", abriendo una fisura en el oficialismo, se requeriría un voto más para calificar la falta como grave. Ya el defensor del pueblo, Tarek William Saab, descartó que las sentencias cortaran el hilo constitucional.

'Dejando la piel'

De todos modos, "Maduro no puede decir ahora que está seguro de los apoyos que tiene dentro de la estructura de poder, incluidas las Fuerzas Armadas", declaró el politólogo Luis Salamanca. Por ello, el mandatario "no tiene interés" en elecciones este año, como exige la oposición, añadió.
Los comicios de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero fueron suspendidos y aún no tienen fecha. Los de alcaldes están pautados para este año y los presidenciales para diciembre de 2018. Maduro solo se refiere en sus alocuciones a las presidenciales del año próximo.

Maduro no puede decir ahora que está seguro de los apoyos que tiene dentro de la estructura de poder, incluidas las Fuerzas Armadas

La oleada de marchas se produce, además, entre creciente presión internacional, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el lunes declaró una "grave alteración" del "orden democrático" en el país. El jefe parlamentario, Julio Borges, viajó este jueves a Washington, invitado por el secretario general del organismo, Luis Almagro.
El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges (foto), se reunirá este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges (foto), se reunirá este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto:AFP

La colisión de poderes ocurre en el marco de una aguda crisis económica, con severa escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que este año escalará a 1.660 %, según el FMI.
AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO