¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Sindicatos frenan votación de reforma pensional de Macri en Argentina

La reforma, aprobada en el Senado, pretende modificar el cálculo de los aumentos jubilatorios que deben hacerse por ley.

La reforma, aprobada en el Senado, pretende modificar el cálculo de los aumentos jubilatorios que deben hacerse por ley.

Foto:Agustin Marcarian / Reuters

La medida pretende modificar el cálculo de los aumentos jubilatorios que deben hacerse por ley.

Andrea Morante
Una marcha sindical que terminó con violentos disturbios frente al Congreso argentino hizo fracasar este jueves una sesión donde el gobierno buscaba convertir en ley una polémica reforma del sistema estatal de jubilaciones, rechazada por la oposición.
La reforma, aprobada en el Senado, pretende modificar el cálculo de los aumentos jubilatorios que deben hacerse por ley.
La oposición y los sindicatos sostienen que será en desmedro de 17 millones de jubilados; el gobierno lo niega. Los incidentes se registraron cuando miles de manifestantes confluyeron ante las puertas del Congreso para pedir a los congresistas que votaran en contra de la reforma.
Legisladores protagonizaron un tumulto dentro del recinto, con gritos, insultos y golpes de puño. Afuera, miles de personas eran reprimidas por grupos antimotines con gases lacrimógenos, balas de goma y carros lanza agua. Hubo decenas de heridos, entre ellos siete diputados.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a la oposición de incitar a la violencia. "Vimos la búsqueda clara de violencia, primero en la calle y luego en el propio recinto", dijo en conferencia de prensa.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera, responsabilizó al gobierno de los disturbios por "militarizar los alrededores del Congreso" y advirtió que lanzará una huelga general y un plan de lucha si se busca imponer la reforma por decreto.
El gobierno necesita reducir el fuerte déficit fiscal de 4,2% este año, e incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre esta reforma con la que espera ahorrar unos 100.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares). La sesión debía celebrarse la próxima semana, pero el oficialismo adelantó el debate. La decisión sacó a las calles de la capital a miles de personas en señal de protesta.
En Argentina, el sistema jubilatorio es estatal y garantiza a quienes aportan durante 30 años un 80% de los ingresos que recibían cuando eran trabajadores activos, con topes para sueldos muy elevados. Las jubilaciones parten de un piso de 7.246 pesos (unos 400 dólares) en un país que registró una inflación superior al 20% en los últimos diez años.

Ultimatum y repudio

"Vamos a convocar desde el lunes a todo el sindicalismo para profundizar la protesta porque esto es una falta de respeto a las tratativas, a las instituciones del país y es ampliamente inconstitucional", dijo Héctor Daer, uno de los titulares de la poderosa central obrera CGT.
La diputada Elisa Carrió, figura de peso en el frente oficialista Cambiemos, también le advirtió al gobierno que adoptar la reforma por decreto del Poder Ejecutivo "violaría gravemente la Constitución Nacional". "Se apuraron, había que discutirlo más profundamente, era lo que yo proponía. Es una responsabilidad del gobierno, que lo asuman ellos", dijo Carrio, que integra el frente gobernante con su partido Coalición Cívica.
También cuestionó la represión a los manifestantes de un combinado de fuerzas de seguridad militarizadas. "No era necesario tanto gendarme", dijo Carrió a Radio La Red al opinar que "la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tiene que parar" con estos procedimientos y dejar de hacer "ostentación de fuerza innecesaria".
"Que el gobierno se haga cargo de estos desbordes de las fuerzas de seguridad", dijo Daer al aludir a otros episodios de violencia generados en los últimos meses entre efectivos policiales y de seguridad con manifestantes.
Imágenes de televisión mostraron como policías rociaban el rostro de una diputada con gas pimienta y golpeaban a otro legislador. En el Congreso, los legisladores opositores reclamaron a gritos suspender la sesión y denunciaron que el oficialismo había iniciado el debate sin tener el quórum necesario.
Con el telón de fondo de los disparos de gases y balas de goma, Carrió también pidió la suspensión porque "no se puede sesionar con esta violencia" en los alrededores del Congreso. Pese a la suspensión de la sesión legislativa, los incidentes prosiguieron por horas.

La reforma

El jefe de Gabinete insistió en que la reforma jubilatoria es una "buena ley".
"Vamos a trabajar con las fuerzas parlamentarias para ver cuándo es el mejor momento" para volver a llevar la discusión al Parlamento, dijo. "No creemos que por la violencia de las minorías se tenga que modificar un debate parlamentario", afirmó Peña al ratificar su apoyo al proyecto.
El punto más polémico es el cambio en la fórmula para calcular el aumento de las jubilaciones, que la oposición afirma va en desmedro del bolsillo de los jubilados. "No es cierto que se estén reduciendo las jubilaciones. Está garantizado el aumento del 5% en términos reales por encima de la inflación" al finalizar el próximo año, aseguró Peña. Constitucionalistas advirtieron que la reforma provocará centenares de juicios contra el Estado.
AFP
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO