Latinoamérica

La ayuda es cancerígena y otras mentiras del régimen de Maduro

Según la vicepresidenta, envenenará a quienes la consuman y así lo han demostrado estudios médicos.

Asamblea nacional constituyente Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Por: Efe
12 de febrero 2019 , 05:02 p.m.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en Cúcuta, "es cancerígena" y envenenará a quienes la consuman.

"Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos", dijo la funcionaria, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y "a través de químicos envenenar" a los venezolanos. "Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (...), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria", insistió.

Asimismo, calificó como "un show barato" y un "insulto" que la oposición y varios Gobiernos de la región, liderados por Estados Unidos, señalen que Venezuela precisa de ayudas.

No es la primera vez que altos funcionarios del gobierno del Maduro acuden a versiones dudosas o abiertamente falsas para tratar de eludir su responsabilidad en la crisis. Así, mientras más de tres millones de venezolanos han tenido que huir de su país por cuenta de las políticas del régimen, Maduro sostiene que la población de su país va en aumento y que también lo ha hecho la migración de extranjeros, incluso desde Colombia.

También ha asegurado que el aumento en 26 ocasiones del salario mínimo venezolano ha repercutido en que, como nunca antes, el poder adquisitivo de los venezolanos ha llegado a sus más altos niveles. El último aumento fue de un 300 por ciento el pasado 4 de enero. Y sin embargo, los 18 mil bolívares que recibe hoy un trabajador como salario mínimo equivalen a poco menos de 20 dólares (60 mil pesos colombianos).

Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (...), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria

De la misma manera, en varias ocasiones su gobierno ha acudido al expediente de acusar a terceros países -especialmente a Colombia y a los Estados Unidos- de supuestos planes de complot para asesinarlo por los que incluso han sido puestas presas decenas de personas. Ninguno de esos casos ha sido comprobado por las investigaciones, a pesar de que los capturados, casi todos colombianos, han estado presos por años.

Las declaraciones de Rodríguez se inscriben en la línea de las expresadas el lunes por el dirigente chavista Freddy Bernal, quien aseveró que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta.

"No es mi opinión, es el diario 'La Opinión' de Cúcuta, que reseña el día de hoy (lunes), 14 compatriotas colombianos intoxicados por el tipo de alimentos", dijo al actuar como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El rotativo colombiano ya desmintió que haya divulgado esta información, que circuló en las redes sociales junto a una captura de la noticia. "La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable", señaló el diario en una entrada de su edición digital.

El antichavismo, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, ha señalado que el país necesita de ayudas ante la grave escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.

Pero Nicolás Maduro, en horas bajas desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, lo desafiara y anunciara asumir funciones como presidente encargado, niega la crisis y califica las ayudas como un "regalo podrido" que porta "el veneno de la humillación".

La oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó cuando Guaidó se declaró presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de Estados Unidos y buena parte de los países del continente americano.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA