¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Congreso de Chile avanza en debate de ley de identidad de género

El Senado chileno aprobó una serie de indicaciones sobre procesos de cambio de nombre, sexo y transformación corporal de personas transgénero.

El Senado chileno aprobó una serie de indicaciones sobre procesos de cambio de nombre, sexo y transformación corporal de personas transgénero.

Foto:Archivo particular

Con un trámite simple, los transgénero mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo legal.

Redacción El Tiempo
El Congreso chileno dio un paso decisivo en el debate sobre la ley de identidad de género, tras la aprobación en una comisión del Senado de una serie de indicaciones sobre procesos de cambio de nombre, sexo y transformación corporal de personas transgénero.
Tras tres años de debate, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó 105 indicaciones, entre ellas que los transgénero mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, mientras que los menores de edad deberán efectuarlo en Tribunales de Familia y con el consentimiento de sus padres o tutores.
"Este es un paso fundamental. Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado", señaló Luis Larrain, presidente de la fundación Iguales, que defiende los derechos de los gays en Chile.
La comisión determinó además que solo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el proceso de hormonización estará permitido desde los 14 años. La norma también faculta a jueces solicitar informes médicos y psicológicos que constaten que un niño es transgénero.
La norma ahora pasará a votación en el Senado y la Cámara de Diputados. Los movimientos defensores de los derechos homosexuales luchan para que el Congreso debata también el matrimonio igualitario y la adopción de parejas gays.
Chile aprobó en octubre del año pasado la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que consagra la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio tradicional a las parejas homosexuales, pero no contempla la posibilidad de adopción de menores. La AUC constituye un hito en Chile, un país fuerte influencia de la Iglesia Católica que aceptó el divorcio recién en 2004.
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO