¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cubanos le dan aval a la nueva Constitución

Los ciudadanos cubanos votaron en un referendo el domingo aprobar la nueva Constitución.

Los ciudadanos cubanos votaron en un referendo el domingo aprobar la nueva Constitución.

Foto:Eliana Aponte / EL TIEMPO / La Habana

Se mantiene el modelo económico pero se abre a las reformas que se están poniendo en marcha.

Holman Rodríguez
Un 86,85 por ciento de electores ratificaron en el referendo del domingo la nueva Constitución de Cuba frente al 9 por ciento que la rechazó, según reveló Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.
La responsable de organizar la consulta señaló que fue “una jornada de tranquilidad”, de “fiesta electoral” y “muy satisfactoria” e informó que esta semana comunicarán los datos oficiales.
Según la Constitución vigente se necesita que el texto sea aprobado por la mayoría simple de los electores registrados no solo de los que voten en el referendo. En ese caso, el ‘SI’ ganó con el 73,3 por ciento, todavía una cifra muy respetable.
Ante la imposibilidad de hacer campaña por el ‘NO’ en espacios y medios públicos, las redes sociales se convirtieron en la voz de quienes aspiraban a una mayor apertura y libertades en lo político y de opositores al sistema.
De un censo electoral de 8’669.714 electores, acudieron a las urnas 7’848.343 incluidos los funcionarios y colaboradores residentes en el exterior de la isla. De ellos fueron declarados como votos válidos 7’522.569.
Los números apoyan al gobierno de Miguel Díaz-Canel, aunque muchos votantes lo hacen por inercia, “por no marcarme”, como dijo una enfermera a EL TIEMPO.
Según el sucesor de Raúl Castro, “la Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida”.
De acuerdo con Díaz-Canel, la Asamblea Nacional del Poder Popular debe prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar –en el menor tiempo posible– todas las leyes que refuerzan esta Constitución”.
Dijo que las próximas sesiones parlamentarias “serán largas” porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.
Por una amplia mayoría los cubanos aprobaron la nueva Constitución que reemplaza la promulgada en 1976.

Por una amplia mayoría los cubanos aprobaron la nueva Constitución que reemplaza la promulgada en 1976.

Foto:Eliana Aponte / EL TIEMPO / La Habana

Subrayó que es una Carta Magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.
Durante los tres meses transcurridos desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre se debatieron miles de propuestas.
Los cubanos exigieron públicamente propuestas para que la Carta Magna garantizara salarios y viviendas dignas, muchos rechazaron la propuesta del matrimonio igualitario, al punto que ese artículo fue sacado del texto para un debate y consulta posterior, en un intento de no torpedear la aprobación del todo.
En cambio, sí recoge la existencia de distintos tipos de propiedad, incluida la personal y los negocios privados, que dejan de responder al término de cuentapropistas.
También incluye la reaparición del Primer Ministro, supeditado al presidente que tendrá función rectora y no solo protocolar y regula que los mandatos consecutivos de cargos públicos se limiten a dos de cinco años cada uno.
Otro tema que quedó fuera es el del Tribunal de Garantías Constitucionales, un máximo tribunal que hubiera tenido atribuciones sobre la propia Asamblea Nacional y sobre el Partido Comunista, máximo órgano rector del país.
Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana (Cuba)
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO