¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Crisis poselectoral en Honduras deja 18 muertos y citan a protesta

Manifestantes montan barricadas con escombros y llantas en llamas hoy, viernes 15 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). Cientos de manifestantes bloquearon hoy importantes carreteras en las principales ciudades de Honduras en protesta por el presunto "fraude" en los comicios del 26 de noviembre contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Manifestantes montan barricadas con escombros y llantas en llamas hoy, viernes 15 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). Cientos de manifestantes bloquearon hoy importantes carreteras en las principales ciudades de Honduras en protesta por el presunto "fraude" en los comicios del 26 de noviembre contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Foto:EFE / Gustavo Amador

Simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, creen que hubo fraude.

Luisa Mercado
La crisis política en Honduras por un supuesto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre ha causado 18 muertos, denunció este sábado el expresidente Manuel Zelaya, quien convocó nuevas protestas a nivel nacional el lunes.
"Tenemos 18 personas asesinadas en los últimos quince días, hay familias que están sufriendo", dijo Zelaya en una rueda de prensa en Tegucigalpa.
Sin precisar detalles, el exgobernante afirmó que las dos últimas víctimas fueron asesinadas este sábado en el sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte hondureño.
"Nos hemos solidarizado con la familia de los dos jóvenes asesinados hoy en Cofradía, fueron asesinados por la Policía Militar, lo cual lamentamos", subrayó Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alega un "fraude" en los comicios.
Entre las otras 16 víctimas figuran 14 manifestantes y dos policías, estos últimos perdieron la vida el pasado día 3 en la comunidad de Río Tinto, en el oriental departamento de Olancho.
Los dos agentes fueron tiroteados durante una operación en aplicación al estado de excepción que rigió en el país en los primeros diez días de diciembre por las manifestaciones violentas de la oposición y el vandalismo desatado en varias ciudades.
Simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, protagonizaron el viernes una serie de protestas callejeras en las principales carreteras del país que dejaron una docena de lesionados, un herido de bala y la quema de tres camiones por el "fraude" en las elecciones del 26 noviembre.

Nasralla se proclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el presidente del país y candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández

Nasralla se proclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el presidente del país y candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara su primer informe oficial.
De acuerdo con el último registro del TSE, Hernández ganó las elecciones con el 42,95 %, mientras que Nasralla, que no acepta los resultados oficiales y rechaza la pretensión del gobernante, obtuvo el 41,42 %.
Las manifestaciones, que según la oposición son "pacíficas", continuarán el próximo lunes a nivel nacional a partir de las 06:00 hora local (12.00 GMT), anunció Zelaya.
"Si dejamos de movilizarnos el mundo creerá que estamos conformes, por eso las movilizaciones no se detienen", enfatizó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Constitución.
Destacó que "sin un nuevo conteo (de los votos) ante un ente internacional e imparcial", la Alianza de Oposición "no reconoceremos ni aceptaremos una declaración unilateral del TSE"."Si el TSE hace una declaración unilateral, que Dios nos agarre confesados, el pueblo no lo va a aceptar", señaló Zelaya, quien denunció que la Policía Militar "no permite la atención médica a los afectados" durante las protestas.
Señaló que el pueblo hondureño "no tiene armas", y aseguró que los seguidores y líderes de la Alianza de Oposición son "agredidos permanente por ejercer el derecho a la protesta que la Constitución nos garantiza".
Zelaya dijo el viernes que la solución a la crisis política en Honduras es que le entreguen la Presidencia del país a Salvador Nasralla, un reconocido presentador de televisión.
Las protestas callejeras han causado también la destrucción total o parcial de pequeños, medianos y grandes negocios, algunos de ellos incendiados, cuyas pérdidas rondan más de 600 millones de dólares, según un informe de la empresa privada.
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO