Latinoamérica

Inmigrantes, telón de fondo en Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Cancilleres de 22 países dan inicio a la reunión para tratar los problemas de América Latina.

Cumbre Iberoamericana

Manifestantes nicaragüenses protestan en contra del gobierno de Daniel Ortega, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Antigua, Guatemala.

Foto:

AFP

Por: AFP
15 de noviembre 2018 , 01:32 p.m.

Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves previo a la cumbre de mandatarios y jefes de Estado que tendrá lugar este viernes al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

La reunión comenzó con un llamado a la unidad para resolver los desafíos que enfrenta la región, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Los cancilleres están reunidos en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.

La jefa de la diplomacia guatemalteca afirmó que es necesario enfrentar estos retos actuales para mejorar el futuro, por lo que se escogió como lema de la cumbre "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

La secretaria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con Jovel en la necesidad de diálogo y de impulsar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región ante desafíos como el calentamiento global y la desigualdad social. "Sinceramente creo que esta (la agenda 2030) es la única narrativa que tenemos hoy en día que nos compete a una cooperación global, que es una narrativa a favor de un futuro común, juntos y no de confrontación y fragmentación", afirmó.

Cumbre Iberoamericana

Cancilleres de 22 países latinoamericanos se reunieron en Antigua (Guatemala) para dar inicio a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Foto:

EFE

La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

Sin embargo, los funcionarios evitaron mencionar el tema y se centraron en impulsar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua.

También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua

Está previsto que el pequeño país europeo reciba la secretaría pro témpore hasta la reunión presidencial de 2020. A última hora suspendió su participación el mandatario de Colombia, Iván Duque. Venezuela será representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.

Fuera Ortega

En paralelo a la cumbre se han presentado pequeños focos de protestas. Una veintena de nicaragüenses radicados en Guatemala se manifiestan para rechazar la presencia de Ortega, señalado de reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Portando banderas azul y blanco de su país, los nicaragüenses también instalaron medio centenar de fotografías donde muestran la represión impulsada por Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rocío Murillo. "Fuimos reprimidas y antes de salir del país (Nicaragua) vivimos en siete casas de seguridad", comenta a periodistas Yoely Alvárez, una estudiante de la Universidad Agraria en Nicaragua.

Afirma que los jóvenes son blanco del gobierno de Ortega y junto con otras dos amigas se vieron forzadas a abandonar su nación desde el pasado 30 de setiembre.

En Guatemala viven unos 15.000 nicaragüenses, pero desde que inició la crisis en Nicaragua en abril han llegado otros 4.000, aseguró el ingeniero mecánico Manolo Lagos, quien salió de ese país hace 34 años a causa de la represión sandinista de ese entonces.

La reunión se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, dejando una estela de muertos y desolación.

Datos oficiales indican que el estallido dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, pero activistas de una organización que surgió después de la catástrofe afirman que hay miles de víctimas bajo los escombros y continúan la búsqueda. Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA