¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Elegir presidente en Honduras se volvió un enredo

Los adeptos a los dos candidatos que lideran los resultados se han manifestado en las calles.

Los adeptos a los dos candidatos que lideran los resultados se han manifestado en las calles.

Foto:Orlando Sierra / AFP

Autoridad electoral recuenta más de 1.000 actas con inconsistencias, pero dudas rodean el proceso.

Juan Carlos Rojas
En la noche de este domingo el tribunal electoral de Honduras realizaba el conteo de votos final para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94,35 por ciento de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42,92 por ciento de los votos contra un 41,42 por ciento de Nasralla.
El TSE recontaba 1.006 actas de las votaciones del domingo de la semana pasada que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.
El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo. “¿Por qué no (revisar) las 5.173 actas?”, dijo el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.
La OEA apoyó la petición de la oposición.
Zelaya considera que hay 5.173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado, después de que un primer conteo con el 57 por ciento de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.
Pero cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, tras varias caídas en el sistema informático de cómputo del TSE.
Nasralla reiteró que su triunfo el pueblo lo defendería en las calles, y en la medianoche del miércoles centenares de sus seguidores enardecidos se dirigieron hacia el Instituto de Formación Profesional, donde se resguarda el material electoral del país, con el fin de tomárselo, lo que impidieron los cuerpos de seguridad.
Esa manifestación, que se ha extendido a varias ciudades del país, tienen ahora a Honduras al borde de impredecibles consecuencias por múltiples acciones violentas que han cobrado decenas de heridos y lesionados entre manifestantes y elementos de la Policía y el Ejército.
La crisis se está asemejando a la que vivió Honduras en el 2009, cuando el entonces presidente, Manuel Zelaya, fue derrocado con un golpe de Estado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
Los hondureños llegaron a las elecciones de noviembre, las décimas desde que su país retornó a la democracia en 1980, con el rechazo de las principales fuerzas de oposición a la intención del presidente Hernández de reelegirse, pese a que la Constitución no se lo permite. Pero un fallo de la también cuestionada Corte Suprema de Justicia, del 2015, abrió la posibilidad, en una acción que la oposición repudió alegando que esa potestad solo le compete al pueblo.

Una semana de tensión

26 de noviembre, 2017
Elecciones generales. El presidente Juan Orlando Hernández busca su cuestionada reelección
29 de noviembre
El opositor Salvador Nasralla no reconoce los resultados, tras un súbito cambio en la tendencia y caídas en el sistema de cómputos. Manifestaciones y bloqueos de carreteras en varios puntos del país
30 de noviembre
El Tribunal Supremo Electoral anuncia que realizaría un “escrutinio especial” de 1.006 actas con inconsistencias.
1 de diciembre
El Gobierno declara el estado de sitio por 10 días.
AFP-EFE
Tegucigalpa
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO