Latinoamérica

Condenan a cadena a la cúpula de Sendero Luminoso por el caso Tarata

En el atentado de 1992 murieron 25 personas. El líder del movimiento suma dos condenas de por vida.

Sendero Luminoso condena

El líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, asistió a la audiencia para responder por el caso TARATA. 

Foto:

EFE

Por: AFP y EFE
12 de septiembre 2018 , 05:38 a.m.

La Sala Penal Nacional de Perú condenó a 10 dirigentes de la guerrilla peruana a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, Perú que dejó 25 muertos en 1992.

Entre los condenados está Abimael Guzmán, fundador y cabeza del movimiento, quien, con este fallo, acumula su segunda sentencia de por vida.

Guzmán calificó el juicio de "farsa" y aseguró que no tuvo "nada que ver" con este crimen

Esto fue refutado por Oscar Ramírez Durand, exnúmero tres de Sendero y hoy enemigo del líder, quien pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Después de seis horas de una audiencia que se adelantó durante este martes y que se transmitió en vivo por televisión, tres jueces dictaron la sentencia a Guzmán y otros nueve implicados: Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florindo Flores Hala 'Artemio', Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso.

Los condenados deberán pagar dos millones de soles a los deudos de las víctimas.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, celebró la decisión: 

Dos procesados no fueron parte de la decisión: Elizabeth Cárdenas, que fue absuelta, y Moisés Limaco, quién no recibió sentencia pues está prófugo.

Sin embargo, el tribunal absolvió a todos los líderes senderistas de los cargos de "tráfico ilícito de drogas" por falta de pruebas. Además la defensa de Guzmán y de su esposa, Yparraguirre, interpuso recurso de nulidad por el delito de terrorismo.

Este juicio era uno de los pocos pendientes contra Guzmán, quien se alzó en armas en 1980 para fundar una "República Popular de Nueva Democracia", inspirada en las teorías de Mao, Marx y Engels.

El atentado con coche-bomba, por el que fue condenada este martes la cúpula, ocurrió en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992.

La explosión mató a 25 personas, dejó más de 100 heridos y destruyó viviendas y edificios aledaños. Hoy, en el lugar hay una fuente agua y un monumento en recuerdo a las víctimas.

El proceso por este caso inició en febrero de 2017 y se extendió por 67 audiencias

Según la Comisión de la Verdad de Perú, se estima que los muertos y fallecidos por acciones de Sendero Luminoso entre los años 1980 y 2000 asciende a casi 70.000 personas.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA