¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Foto:Tomás Bravo / Reuters

escuela de periodismo multimedia el tiempo

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. En abril de 2018 comenzaría su juicio.

Perla Toro
En el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York está recluido desde el 19 de enero de 2017 Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El narcotraficante fue extraditado a este país después de la captura, posterior a su fuga de una cárcel en Jalisco, México, en 2015. 
El mexicano pasa 23 horas al día en una celda de 6 por 3.6 metros, en el décimo piso de esta cárcel de máxima seguridad. Los reclusos de este centro penitenciario solo pueden ver la luz del día durante una hora y no pueden tener contacto físico con ninguna persona diferente a los guardias.
La comida se consume dentro de las celdas y la comunicación con los abogados es a través de una ventana de cristal.
Esta cárcel está ubicada en pleno centro de Manhattan, rodeada de oficinas de fiscales federales y dos tribunales. Está protegida por barricadas de acero que podrían detener a un camión de 7,5 toneladas.
El edificio cuenta con cámaras de seguridad de alta resolución, además de la estricta condición de permanecer con las luces encendidas en todo momento.
Según entrevistas concedidas por defensores de derechos humanos a diversos diarios de los Estados Unidos, el Centro Correccional Metropolitano es una fortaleza perfectamente diseñada para enloquecer a cualquier persona.
Lo último que se supo del famoso narcotraficante, al cual incluso la serie Narcos de Netflix le dedicó una temporada, fue que estaba teniendo problemas con su defensa ante la implacable justicia de Estados Unidos.
A pocos menos de que comience su juicio, el cual se cree que sería en abril de 2018 aproximadamente, no hay claridad de quiénes serán sus defensores. Inicialmente se dijo que Guzmán sería defendido por un abogado de oficio; luego, se autorizó contratar a un grupo de legistas para defenderlo; entre los cuales apareció el bufete Balarezo Law, liderado por Eduardo Balarezo.
También se conoce de otros dos abogados de los cuales no se ha revelado el nombre. Uno de ellos trabajó con un traficante de Baltirmore y el otro con un antiguo enemigo del ‘Chapo’.
Según denunció Balarezo el 4 de noviembre ante medios internacionales como The New York Times, la defensa de Estados Unidos ha puesto muchos obstáculos en la contratación de un abogado defensor para el ‘Chapo’, los cuales se agravan con las condiciones de su reclusión.
LAURA USMA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO