Latinoamérica

Países que dan ejemplo en las celebraciones patrias

En varias naciones este día es motivo de orgullo y es festejado intensamente. 

Día de la independencia de Estados Unidos

Celebración del Día de la Independencia en EE. UU. frente a la isla de Manhattan, Nueva York.

Foto:

Eduardo Muñoz Álvarez / AFP

19 de julio 2017 , 08:03 p.m.
La fiesta nacional de Taiwán

Cada 10 de octubre se celebra la fiesta del Doble Diez, la celebración nacional de Taiwán, con la que se conmemora el nacimiento de ese país, tras la caída de la dinastía Qing, en 1912. Esta ceremonia mezcla tradición y desarrollo.

El día comienza con una izada de bandera, seguida del canto del himno nacional. Mientras tanto, la plaza del palacio presidencial en Taipéi se llena de colores, con la llegada las delegaciones, que representan a las regiones del país y a los estudiantes.

Después de un desfile militar, según el director de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, Domingo Cha, las delegaciones comienzan a recorrer la calle principal y hacen demostraciones de danzas tradicionales, como las danzas del Dragón y del León. Las tarimas son también un espacio para la celebración de los estudiantes, quienes organizan diseños y coreografías para complementar el espectáculo principal.

El día en que EE. UU. recuerda sus orígenes

De todos los días festivos que hay en Estados Unidos, el 4 de julio o Día de la Independencia es quizás el más solemne y de mayor importancia. Cada año millones de estadounidenses decoran sus casas con banderas, se reúnen para celebrar en parques, asisten a paradas militares y rematan el día con un gran despliegue de fuegos pirotécnicos.

Para Michael Bremmer, residente de Arlington, en Virginia, la importancia de esta celebración es porque con ella “recordamos nuestro origen y trasmitimos a nuestros descendientes el amor de patria”.

Gordon Wood, profesor de Historia en la Universidad de Brown, destaca que “dado que EE. UU. se ha constituido en una de las naciones más poderosas del mundo, el 4 de julio también es uno de los días más importantes a nivel global, pues ha inspirado cambios en decenas de naciones”.

México celebra a todo dar

El 16 de septiembre de cada año, México celebra su Independencia, la conmemoración más importante para los manitos. Está tan arraigada esta fiesta patria que no hay lugar del mundo en el que viva un mexicano que no la reproduzca con todos sus ingredientes, cuenta Roberto Pedraza, un colombiano que vivió 38 años en ese país centroamericano.

La celebración es inmensa, incluso a la comida la visten con los colores de la bandera, los chiles en nogada (un plato típico) reflejan ese sentimiento patrio: el verde del chile, la blanca salsa de nuez y el rojo de la granada”, dice Roberto con la esperanza de que Colombia algún día celebre a “todo dar” el 20 de julio.

En el día patrio de los mexicanos, el Presidente de la República se asoma a la plaza del Zócalo, en la capital, y desde el balcón del Palacio Nacional tañe la campana de Dolores, ondea la bandera y grita, como lo hizo en 1810 don Miguel Hidalgo, tres veces “¡Viva México!”, coreado por miles de personas que después cantan el himno nacional.

El pozole, las tostadas, la pancita y las enchiladas, acompañadas con un brindis con tequila o mezcal, la música y los fuegos artificiales refuerzan la fiesta del orgullo mexicano.

Chile, en una sola fiesta

Todos los 18 y 19 de septiembre de cada año, los chilenos se dedican intensamente a conmemorar la libertad. La celebración arranca en la tarde del primer día, con el discurso del Presidente desde el parque O’Higgins, en Santiago.

Desde ahí, solo es fiesta. Durante una semana realizan desfiles, danzas, derroche de comida típica y música popular.

Las fondas o ramadas (lugares donde la gente se congrega para bailar la cueca, el baile nacional), los rodeos y los asados también son muy populares. Y todas las municipalidades celebran concursos con el ‘palo encebado’, que premia a quien trepe un palo cubierto con grasa o cebo y que en la punta tiene regalos.

La bandera del país es izada en todas las casas, conjuntos y edificaciones públicas. También es muy esperada la prima que entregan las empresas con el fin de que las familias disfruten adecuadamente de esta celebración.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA