Latinoamérica

Primera migrante trans reconocida por México es colombiana

Gracias a la legislación colombiana, Ophelia Pastrana pudo modificar su carta de naturalización.

Ophelia Pastrana

Pastrana es una reconocida activista transgénero.

Foto:

Cortesía Ophelia Pastrana

Por: William Moreno Hernández
09 de noviembre 2018 , 07:15 p.m.

Ophelia Pastrana nació en Bogotá, en octubre de 1982. Es científica, conferencista, generadora de contenido en Youtube y activista. Desde hace 9 años reside en México, donde, además, se ha dado un lugar por su amplio conocimiento en tecnología, marketing y redes sociales. En 2017, de hecho, fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Durante los últimos tres años Ophelia tuvo dos nombres. Uno de mujer en Colombia y otro de hombre en México. Mientras que en sus documentos de ciudadana colombiana figuraba su nombre de mujer, en su carta de naturalización como extranjera que reside en México, que le fue concedida desde 2009, aparecía su nombre anterior, el masculino.

Esa situación, sin embargo, cambió este miércoles, pues el Gobierno mexicano le concedió el cambio de identidad en este documento. Ophelia Pastrana se convirtió, entonces, en la primera persona trangénero en obtener un cambio en su acta de naturalización en México. Esto quiere decir que se le reconoce legalmente como mujer mexicana. EL TIEMPO habló con ella.

“La carta de naturalización es el equivalente a un acta de nacimiento para un migrante. Es el documento que me avala como una persona mexicana”, señala Ophelia. “En este caso soy más bien una persona ‘binacional’. Soy tanto colombiana como mexicana. Tengo un acta de nacimiento colombiana y una carta de naturalización mexicana”, explica.

Ophelia recibió su nueva carta de naturalización este miércoles de manos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. “Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades!”, escribió.

En entrevista con este diario, la activista aseguró que el proceso que permitió modificar y reconocer su identidad en su carta de naturalización se facilitó gracias a que en Colombia existen leyes de reasignación sexogenérica para las personas trans. Esto, cuenta, le permitió, adelantar el cambio legal en Colombia, su país de origen, para pedir posteriormente en México, país donde reside, la homologación del trámite.

“No soy la primera mujer trans que recibe una carta de naturalización en México. Soy la primera a quien le cambian su carta de naturalización”, aclara Pastrana.

No soy la primera mujer trans que recibe una carta de naturalización en México. Soy la primera a quien le cambian su carta de naturalización

En Colombia, entre enero de 2016 y enero de 2018, cerca de 800 personas solicitaron el cambio de sexo en su cédula, según informó la Superintendencia de Notariado y Registro. Esta posibilidad la facilitó el Estado colombiano en 2015 con el Decreto 1227 del Ministerio de Justicia, el cual permite el cambio de sexo en los papeles de identificación con tan solo un trámite administrativo.

En México, entre tanto, solo Ciudad de México, Michoacán y Nayarit cuentan actualmente con leyes estatales de reasignación sexogenérica en los documentos del registro civil. El trámite, por ahora, no puede adelantarse en los otros 29 Estados de la república mexicana.

En ese sentido, explica Ophelia, “México se ajustó a la ley colombiana (…) El proceso habría sido mucho más difícil si en Colombia no apoyaran así a la población LGBTI”. Por eso, asegura que este cambio representa un hito, pues “implicó mover reglas establecidas en la Ley de Migración mexicana”.

El cambio en su carta de naturalización se da a conocer días después de que Ophelia fuera víctima de un ataque personal por parte de ConFamilia, una de las asociaciones religiosas del llamado Frente Nacional por la Familia, el cual se dio a conocer después de que convocara, en 2016, una marcha en 100 ciudades de México para protestar en contra del matrimonio igualitario.

ConFamilia, según contó a este diario la activista transgénero, divulgó una imagen en la cual asegura, entre otras cosas, que “no existen las mujeres ‘trans’” y que “Ophelia Pastrana es un hombre”. Al respecto, la activista considera que el cambio en su carta de naturalización es, sin duda, un espaldarazo a la visibilidad de la población LGBTI, sobre todo de las personas trans.

“Imagínate lo bonito que es poder decir, sobre todo a estos grupos conservadores que están tan en contra de la diversidad, que mi gobierno dice que sí soy mujer. Puedes llorar, patalear, quejarte y decir lo que quieras, pero aquí está mi identificación del gobierno que lo confirma. Y pues vale más el gobierno que la religión”, dice Ophelia.

La activista además confesó sentirse agradecida con los gobiernos de Colombia y México por su “apoyo y cariño” durante este trámite de cambio en su carta de naturalización. “No solo es lo que dictan las políticas, sino también el trato de las personas cuando vas a hacer el trámite. Yo sé que hay una que otra manzana mala, pero la mayoría de la gente está a favor de la diversidad. El mundo es diverso. Colombia es diversa. México es diverso. ¿Entonces por qué negarles la ley con igualdad a todos?”, añade.

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de la organización internacional Transgender Europe —dedicada a documentar los casos—, registró 325 asesinatos de personas trans entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. De esa cifra, 267 ocurrieron en América Latina.

El mundo es diverso. Colombia es diversa. México es diverso. ¿Entonces por qué negarles la ley con igualdad a todos?

En México, país donde reside Ophelia, las mujeres transgénero son uno de los dos grupos más afectados, junto con los hombres homosexuales, por agresiones físicas motivadas en razón de su condición diversa. Ese país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de asesinatos a personas transgénero, con 56 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Hemos observado una constante en los asesinatos en México. El año que mayor número de homicidios a mujeres trans se registró fue 2016, con 80; el segundo fue 2017, con 68, y le sigue 2018, con 47”, indicó hace pocas semanas Rocío Suárez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Ante este panorama, la activista resalta la importancia de la decisión que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su caso. "Hay gente para quienes no tener este cambio en sus documentos representa quedar expuestos a la violencia, maltratos y a muchas situaciones injustas", asegura Pastrana.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
@williammoher
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA