Latinoamérica

China y Panamá estrechan relación tras firma de tratado de extradición

Tratados económicos y comerciales, entre lo acordado por los presidentes Xi y Varela.

Xi Jinping y Juan Carlos Varela

El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su encuentro en la Ciudad de Panamá.

Foto:

Luis Acosta / AFP

Por: Efe y AFP
03 de diciembre 2018 , 04:00 p.m.

Panamá y China firmaron este lunes 19 acuerdos en materia económica, comercial, de cooperación al desarrollo y un tratado extradición, en el marco de la visita del presidente chino, Xi Jinping, y luego de la tregua alcanzada con Estados Unidos.

En una ceremonia encabezada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Xi, quien es el primer mandatario chino en visitar el país latinoamericano tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio del 2017, se suscribieron los acuerdos, que se suman a otra veintena de convenios firmados en los últimos 18 meses por ambos gobiernos.

En materia diplomática, los dos países firmaron un tratado de extradición que "se ajusta a los estándares internacionales y en respeto a las normativas y legislaciones de ambos países”. Sobre temas de economía y comercio, se rubricaron acuerdos sobre cooperación en comercio electrónico y en el comercio de servicios.

En el área de cooperación para el desarrollo, se firmó un convenio mediante el cual China “proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá para la ejecución de proyectos alineados al Plan Estratégico de Gobierno de Panamá y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030”, incluidos proyectos de transferencia de conocimientos y desarrollo humano.

Además, en el sector de turismo, Panamá y China firmaron un acuerdo para establecer de manera recíproca visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios, con una duración de estancia que no exceda los 90 días y valida por 5 años.

La importancia de los acuerdos

China es, tras Estados Unidos, el segundo usuario del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio mundial. Además, es el principal origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.

Hace días Xi manifestó que tenía "grandes expectativas" por la visita, que encuadró en la llamada la "Franja y la Ruta", una serie de iniciativas de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.

"Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (...) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral", indicó Xi en el diario La Estrella de Panamá.

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.

A favor del país centroamericano juega su posición geográfica, un canal interoceánico, conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5% y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

"Lo que quieren los chinos es bien claro, ellos quieren aprovechar la posición geográfica para su expansión y su desarrollo en la región", afirmó el economista Francisco Bustamante a AFP.

La visita llega después de que Estados Unidos y Pekín pactaran una tregua en su "guerra comercial", por lo que Washington suspendió temporalmente la aplicación de nuevos aranceles a importaciones chinas. Si no hay acuerdo en 90 días, los aranceles que se ubican en 10 por ciento pasarán a 25 por ciento.

Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA