¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las casas bolivianas que inspiran sus fachadas en los ‘Transformers’

Esta es una vivienda inspirada en el personaje de la película de los Transformers 'Óptimus Prime' ubicada en la zona de Pampahasi en la ciudad de La Paz (Bolivia)

Esta es una vivienda inspirada en el personaje de la película de los Transformers 'Óptimus Prime' ubicada en la zona de Pampahasi en la ciudad de La Paz (Bolivia)

Foto:Martín Alipaz / EFE

Las viviendas se crearon a partir de una pasión por los comics en un constructor.

Iván Peña
Los personajes de los ‘Transformers’ inspiran la construcción de casas en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, donde se está dando un nuevo giro frente a la moda de los coloridos edificios andinos conocidos como "cholets".
La pasión del constructor Santos Churata por los cómics y las películas de los robots le ha dado ideas para nuevos diseños, fachadas, puertas, pisos y ventanas de sus edificaciones que parecieran cobrar vida y se apoderan del asombro de la gente.
"La película de los 'Transformers' siempre me ha parecido interesante y de niño me parecía increíble, pero cuando crecí me animé a alterar una de las fachadas. Creían que estaba loco", recuerda Churata en declaraciones a Efe.
El creador de 33 años aclara que no tiene la profesión de arquitecto y aprendió el oficio de su padre con el que trabajaba haciendo bosquejos desde los 16 años.
Churata, que es aimara, oriundo de la provincia Pacajes, en el altiplano del departamento de La Paz, relata que su abuelo fue quien le ayudaba a estudiar y a dibujar, su gran pasión. Ha levantado alrededor de 30 obras, sobre todo en El Alto, pero son cuatro de esas construcciones de las que está más orgulloso porque no son casas normales, sino "robóticas".
Otra de los predios tiene una fachada representando al personaje 'Sentinel Prime'.

Otra de los predios tiene una fachada representando al personaje 'Sentinel Prime'.

Foto:Martín Alipaz / EFE

El Alto es una de las ciudades con mayores tasas de pobreza de Bolivia, pero también la sede de unos pujantes comerciantes que son los dueños de estas singulares y suntuosas construcciones.
Churata edificó la primera casa evocando la imagen del autobot ‘Sentinel Prime’ en el barrio alteño Villa Adela, con una fachada que lleva colores rojos, azules y plateados, y vidrios reflectivos negros que dan forma a una cara robótica.
"Hasta la obra del interior la hice  para que se pinte de esa manera, todo estaba robotizado, pero los dueños creían que era muy infantil y se pintó con colores cálidos", relató Churata.
Las puertas son plateadas y llevan el logotipo de los ‘Transformers’, al igual que el piso, que tiene grabada en cerámica la misma cara, un trabajo detallado que le ha costado años terminar.
La segunda obra se encuentra en el barrio paceño de Pampahasi, en el que construyó un ‘Óptimus Prime’ con un mayor detalle y más uso de los colores rojos, azules, celestes, blancos y plateados.
La mayoría de los materiales usados son importados desde China y algunas partes de las casas son traídas por los propios dueños, que usan porcelanato, láminas cromadas y pintura brillosa automotriz.
Este es el nombrado 'Gigante de acero' que transformó un salón de fiestas en la ciudad El Alto.

Este es el nombrado 'Gigante de acero' que transformó un salón de fiestas en la ciudad El Alto.

Foto:Yolanda Salazar / EFE

La tercera casa se encuentra en la avenida Litoral, de El Alto, y lleva el nombre de ‘El gigante de acero’, con una fachada de aluminio de colores dorados y azules, además de pernos gigantescos como parte de la decoración externa y de su salón de fiestas.
El dueño de esta suntuosa casa en forma de robot es el aimara Valerio Condori, que relata a Efe que comenzó "desde muy abajo" hasta convertirse en un próspero comerciante de papas desde Perú.
"Mi mamá es de abarcas, entonces no soy de una sociedad alta como el robot del gigante de acero con el que quiero transmitir la humildad", afirmó Condori, que también hizo construir una casa para su esposa inspirada en un castillo de Disney.
La casa denominada ‘El gigante de acero’ tiene cinco pisos, un salón de fiestas "robótico" con colores celestes, rojos y blancos y cerámicas en 3D de una forma metálica negra en medio del salón.
La cuarta construcción de Churata está en marcha y es una casa ubicada en la avenida 16 de julio de El Alto, que será inaugurada a mediados de año y lleva la cabeza nada más ni nada menos que de Iron Man, que aún no está puesta.
El edificio está cubierto para los curiosos y será una sorpresa, pero Churata está orgulloso de su trabajo porque hacer la cabeza de Iron Man ha sido un trabajo sin precedentes, según cuenta.
Todas estas construcciones son diferentes a las del estilo "cholet", que están de moda en los sectores pudientes de El Alto y que se han hecho famosas por su singular arquitectura, contrastes de colores y variados diseños con emblemas de las culturas andinas.
Se espera que en esta construcción se recree la cabeza de Iron Man.

Se espera que en esta construcción se recree la cabeza de Iron Man.

Foto:Martín Alipaz / EFE

Churata tiene varios clientes que le piden construir o remodelar casas, centros de convenciones, galerías o tiendas y él trabaja para entregar un modelo exclusivo para cada uno de ellos.
"A mis clientes yo siempre les digo que no puedo hacer igual a otro que ya he hecho, tiene que ser hecho inspirado en el dueño y en la zona tiene que ser el único", expresó el constructor, quien ahora se plantea una serie de casas inspiradas en superhéroes.
EFE
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO