¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Carlos Alvarado asume la presidencia de Costa Rica

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Foto:REUTERS / Juan Carlos Ulate

El gabinete del nuevo mandatario reúne a profesionales de todos los partidos políticos.

El periodista y politólogo Carlos Alvarado jura este martes como presidente de Costa Rica, al frente de un gabinete multipartidista con el que deberá enfrentar el cuantioso déficit fiscal y los crecientes índices de criminalidad.
Alvarado recibirá la cinta presidencial de manos del mandatario saliente Luis Guillermo Solís, en cuyo gobierno (2014-2018) fungió como ministro de Desarrollo Social y de Trabajo, antes de renunciar para disputar la presidencia.
El traspaso de mando se celebrará en la céntrica Plaza de la Democracia, aledaña al antiguo Cuartel Bellavista, donde el expresidente José Figueres abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948.
Acorde con la imagen de Costa Rica como país ecológico y de energías limpias, el nuevo presidente recorrerá la capital desde el Parque Metropolitano de La Sabana, en el oeste, en un autobús con motor impulsado a hidrógeno.
A sus 38 años de edad, Alvarado será el presidente más joven del continente tras ganar las elecciones en un balotaje el 1 de abril pasado como aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), una agrupación que rompió el tradicional bipartidismo costarricense, dominado por el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Alvarado invitó a miembros de ambos partidos, y otros más, a conformar el primer gabinete pluripartidista en la historia de Costa Rica. "Hemos conformado un gobierno de unidad nacional con el ánimo de dar mayor gobernabilidad al país y para tener mayor cooperación (del Congreso) para sacar al país adelante.
El norte será trabajar en lo que nos une", dijo el nuevo presidente, quien venció en el balotaje al periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado (sin parentesco).
Adelantó que solo con un gobierno de unidad podrá impulsar una agenda de ajuste fiscal, desarrollo de infraestructura, reducción de pobreza y generación de empleo. "Entiendo este gobierno no como de Carlos Alvarado o de un solo partido, sino un gobierno que se une para resolver los problemas y sacar al país adelante", agregó.
Su gabinete será el primero en que habrá más mujeres (14) que hombres (11) en cargos de ministros, incluyendo a la primera ministra de Relaciones Exteriores afrodescendiente, Epsy Campbell, también vicepresidenta.

Déficit preocupante

Alvarado reconoció que su gobierno inicia con el desafío de contener el déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto (PIB), e insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal, como lo han intentado sin éxito los últimos cuatro gobiernos.
"Necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma fiscal, lo requiere el país. Tenemos buenos indicadores económicos, pero es necesario que avancemos con esa reforma", dijo recientemente a periodistas.
"Seremos responsables de no expandir el gasto público", cobrar bien los impuestos existentes y reformar el servicio civil para hacer más eficiente el trabajo del sector público, se comprometió a modo de compensación.
Su mayor dificultad para impulsar la reforma fiscal es la debilidad del oficialista PAC en el Congreso, con apenas 10 legisladores de 57.
En un legislativo repartido entre siete partidos, las fuerzas dominantes son los opositores PLN, con 14, y el evangélico Restauración Nacional.
Así, con un legislativo adverso, Alvarado deberá hacerle frente a un desempleo que ronda 10% y un rezago histórico en infraestructura.
También deberá lidiar con crecientes índices de homicidios, que en 2017 alcanzaron 603 casos, el más alto de la historia, equivalente a 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado como "epidemia" por la Organización Mundial de la Salud.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO