¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Nicolás Maduro exige a EE. UU. disculpas para su vicepresidente

Foto:

El mandatario venezolano dijo que la agresión a Tarek El Aissami será respondida paso a paso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su Gobierno exigirá a EE. UU. que se retracte por las acusaciones de narcotráfico que el Departamento del Tesoro de ese país dio a conocer contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami. "He ordenado a la canciller de la república (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones", dijo Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernadores chavistas en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario calificó dichas acusaciones como una "decisión ilegal, inaudita e infame" y como "una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia". "Que (EE.UU.) pida excusas públicas a nuestro vicepresidente ejecutivo, hay que ver la infamia que se pretende levantar contra quien como ministro de Interior fue y ha sido el mejor", prosiguió.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que mientras El Aissami lideró la cartera de Interior y Justicia -entre 2008 y 2012- "Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado". Detalló que durante esta gestión 102 capos fueron capturados y 21 de ellos extraditados a EE.UU., lo que le valió a El Aissami "felicitaciones de los gobiernos" de la nación norteamericana que "constan en documentos" por lo que, consideró, los recientes señalamientos parecen "una venganza del narcotráfico". "Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia", sostuvo Maduro para luego instar a los venezolanos a defender al vicepresidente pues, aseguró, hacerlo constituye una apología a la llamada revolución bolivariana.
El mandatario afirmó también que estos señalamientos surgieron luego de que varios dirigentes de la oposición venezolana viajaran a Washington a "hacer lobby" y "conspirar contra nuestra patria". "Ahora la acusación es de terrorista y narcotraficante, pues los terroristas, los que han financiado el terrorismo en el mundo para destruir a Siria, Irak y Libia están en los Estados Unidos, en el poder, y los narcotraficantes se lucran en las cuentas bancarias de los Estados Unidos", añadió.
EE. UU. sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" del vicepresidente venezolano y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico, explicó este lunes un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.
Según este señalamiento, El Aissami "facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela" y "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos".
El Aissami calificó de "miserable agresión" las sanciones económicas impuestas y señaló que tiene la "moral intacta", "mayor firmeza y convicción antiimperialista", "mayor conciencia chavista".

Canciller habla de 'falso positivo'

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto:

Por su parte, la ministra de de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son una "agresión gravísima" que "pretende vulnerar la esfera soberana" del país caribeño.
"Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del vicepresidente, Tareck el Aissami", dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.
Rodríguez aseguró, además, que este "ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses" es un "hecho sin precedentes" en las relaciones bilaterales.
Asimismo, consideró "lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos", a su juicio, por el expresidente Barack Obama contra Venezuela.
Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería de Venezuela calificó de "infame" y de "mentira grotesca" las acusaciones hechas "contra una altísima autoridad del Estado", y afirmó que constituyen un "falso positivo" en contra de un "venezolano decente y digno".
Venezuela "rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)" contra El Aissami, señala el texto.
Según el Gobierno venezolano, las acusaciones "no encuentran sustento alguno en la realidad", y forman parte de un "entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio" de las funciones del vicepresidente venezolano.
La Cancillería asegura que estas acciones de Estados Unidos carecen de legalidad internacional y "vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones (...) constituyendo una grave afectación y agresión".
Asimismo, destaca que El Aissami es "un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad ciudadana" durante su etapa como ministro de Interior durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, y "por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano".
"No hemos tolerado, ni toleraremos, agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres ni contra ningún hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez", indica el comunicado.

"Es muy grave"

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló este martes que las "severas acusaciones" del Departamento de Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, podrían traer implicaciones en las relaciones entre ambas naciones.
"Es un tema tan grave (...), esto implica una situación que podría comprometer ciertamente las relaciones de nuestro país con el único país que nos paga 'cash' por el petróleo, con el único mercado que tiene esa característica hoy en día. Una nación que tiene un peso indudable en la región, en el hemisferio", aseveró.
En su programa de radio 'La fuerza es la unión', el vocero opositor calificó de "graves" las acusaciones contra el vicepresidente venezolano y adelantó que la coalición opositora fijará posición en las próximas horas, "muy probablemente" a través de un comunicado. "Estos señalamientos son muy graves, las implicaciones que señalan estos documentos (...), emanados del Departamento del Tesoro norteamericano, son muy severas porque están vinculadas con uno de los delitos más terribles que es el delito del narcotráfico, esta es una situación muy muy delicada", dijo.
Por su parte, el diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano Williams Dávila aseguró en la red social Twitter que "lo grave" de la acusación contra El Aissami "es que se juntan narcotráfico y terrorismo", en referencia la carta de 34 legisladores estadounidenses que pedían tomar medidas contra funcionarios venezolanos.
El gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas a El Aissami, al que acusa de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó también al empresario Samark José López Bello por considerarle el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios en apoyo de actividades de tráfico internacional de narcóticos".
La imposición de estas medidas llega después de que 34 legisladores estadounidenses solicitaron en una carta al presidente de ese país, Donald Trump, que tomara medidas inmediatas para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que están "beneficiándose" por las violaciones de derechos humanos que, a su juicio, se registran en el país caribeño.
En la carta, los legisladores mostraron también su preocupación por los, según ellos, "demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas" por parte de El Aissami.

EE. UU. es "un narcoestado"

El diputado chavista Pedro Carreño calificó de "patraña" las acusaciones de narcotráfico hechas contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos y señaló que el país norteamericano no habla de sus carteles porque es un "narcoestado".
En las afueras del Palacio Legislativo, el diputado dijo que la nación norteamericana "consigue" carteles en Centroamérica y en México, pero no habla de los que hay dentro de ese país.
"En todos lados fabrican carteles de la droga... ¿Dónde está esa estructura dentro de los Estados Unidos? Que reciben 570 toneladas métricas (que) entran todos los años a los Estados Unidos, en un país donde una persona no puede entrar ni siquiera a pie porque ya el muro está construido y lo que falta lo están construyendo", dijo.
En ese sentido, Carreño afirmó que nunca se escuchará a la nación norteamericana hablar de esos carteles porque, a su juicio, Estados Unidos "sí es un narcoestado".
Según Carreño, el ente internacional que elabora los informes "más serios" en la lucha contra el narcotráfico son las Naciones Unidas y, citando un informe de esta organización en 2016, destacó que 80 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos es llevada desde Colombia a través del océano Pacífico.
"De las 570 toneladas métricas (de droga) que se producen, se procesan y se llevan desde Colombia a los Estados Unidos, el 80 por ciento sale por el océano Pacífico, Venezuela no tiene costa por el Pacífico", explicó el parlamentario.
Con EFE, AFP y El Nacional de Caracas / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO