¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Bolsonaro, víctima de un atentado que puede acercarlo a la Presidencia

Simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro instalaron un muñeco inflable con la imagen del político en una concentración a las puertas del hospital Albert Einstein, donde está en recuperación.

Simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro instalaron un muñeco inflable con la imagen del político en una concentración a las puertas del hospital Albert Einstein, donde está en recuperación.

Foto:EFE

Expertos aseguran que el candidato a la Presidencia de Brasil es visto como un mártir.

Sandra Ramírez
El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue trasladado este viernes desde un hospital de Minas Gerais a São Paulo, para seguir su tratamiento por un ataque con puñal que pudo costarle la vida, pero que también puede reforzar sus posibilidades de ser electo presidente de Brasil.
“Este incidente aumenta las posibilidades electorales de Bolsonaro. Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como Lula”, dijo a la agencia financiera Bloomberg el analista Richard Back, de XP Investments.
Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos, pero con la mitad de la intención de votos del exlíder sindical. Ahora quedó de primero, con 22 por ciento, 10 puntos por encima de sus más inmediatos seguidores, el centro-izquierdista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que sin embargo lo derrotarían en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles. Pero este atentado cambia el panorama.
Bolsonaro tendrá por ejemplo una presencia mediática que compensará ampliamente los pocos segundos de propaganda televisiva gratuita que le confiere el actual sistema de atribución.
Sus adversarios ya retiraron los anuncios que lo atacaban directamente por sus tradicionales declaraciones racistas, misóginas u homófobas.
“El ataque podría ayudar a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, que supera el 40 por ciento, afirmó Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.
En el video grabado en el hospital, Bolsonaro dijo que sabía que podría ser víctima de un ataque, pero se muestra sorprendido: “Nunca le hice mal a nadie”, declara.

Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como    Lula

El atentado sacudió la campaña y movilizó a fondo a los seguidores de Bolsonaro. El propio exmilitar, en un impresionante video filmado y difundido por un senador aliado inmediatamente después de la operación, agradeció a Dios y a los médicos, y lamentó no poder asistir al desfile militar que se llevó a cabo este viernes en Río de Janeiro por el Día de la Independencia.
“Pero estaremos con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil encima de todos y a Dios encima de todo”, afirmó, usando la consigna de su campaña electoral. Uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, fue ovacionado a su salida del hospital de Juiz de Fora por las fuerzas de seguridad que se aprestaban a iniciar el desfile del Día de la Independencia en la principal avenida de esa ciudad.
“Los médicos dijeron que en 5 o 10 minutos más no hubiera sobrevivido. Pero para tristeza de muchos está fuerte y pronto estará de vuelta”, declaró.

‘Mano dura’

El acercamiento de Bolsonaro con grupos conservadores evangélicos y su retórica de mano dura contra la criminalidad y de liberalización del porte de armas reforzó su núcleo de incondicionales en un país con más de 60.000 asesinatos por año. Y sus críticas contra la corrupción encontraron fuerte eco en millones de brasileños pasmados por la amplitud de la corrupción revelada por la operación Lava Jato, que afectó todos los partidos que dominaron la vida política desde el fin del régimen militar (1964-85).
Bolsonaro, tradicionalmente identificado con posiciones nacionalistas, se recicló además en los últimos meses en el ultraliberalismo, bajo la asesoría del economista Paulo Guedes, un ‘Chicago boy’.
Su figura y la del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, sin duda, polarizaban la campaña.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO