¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ministerio de Trabajo en Brasil, el primero eliminado por Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Foto:AFP

De las 29 carteras que componen el Gobierno actual, siete dejarán de existir a partir de enero.

Diana Hernández
El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este lunes que el futuro Gobierno contará con un total de 22 ministerios y confirmó la extinción de la cartera de Trabajo, cuyas funciones serán "redistribuidas" entre las carteras de Justicia, Economía y Ciudadanía, según declaró el ministro de transición, Onyx Lorenzoni, durante una rueda de prensa en Brasilia. 
Lorenzoni también destacó que "varios problemas" han pasado en el Ministerio de Trabajo, en alusión a los supuestos fraudes cometidos en esa cartera y que resultaron en la denuncia el pasado agosto de al menos 26 personas, entre ellas el exministro Helton Yomura.
"En términos generales, el Ministerio de Trabajo pasará a estar insertado mayoritariamente en el Ministerio de Justicia. Ahí está, seguramente, la secretaría que cuida de los registros sindicales, que fueron el centro del problema", precisó Lorenzoni.

El Ministerio de Trabajo pasará a estar insertado mayoritariamente en el Ministerio de Justicia.

El ministro también detalló que la cartera de Economía se hará cargo de "la cuestión de la fiscalización y políticas públicas para el empleo" y, en menor medida, algunas de las funciones del ahora extinto ministerio serán gestionadas por el de Ciudadanía.
Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha de Brasil, ya había anunciado su intención de extinguir el Ministerio de Trabajo, creado en 1930, pero dio marcha atrás después de las duras críticas que recibió por parte de sindicatos, por la justicia laboral y hasta por algunos empresarios.
Tras el anuncio, el Ministerio de Trabajo publicó un comunicado en el que rechazó la decisión del equipo de Bolsonaro y afirmó que la medida "atenta" contra la Constitución brasileña.
"Disolver las atribuciones del Ministerio de Trabajo en diversas carteras, sin la adopción de medidas de compensación democrática, retiraría uno de los escenarios en que se promueve la interlocución entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial a la garantía del equilibrio de las relaciones de trabajo", expresó la institución.

Retiraría uno de los escenarios en que se promueve la interlocución entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial a la garantía del equilibrio de las relaciones de trabajo.

De los 29 ministerios que componen el Gobierno del actual mandatario brasileño, Michel Temer, siete dejarán de existir a partir de enero, en línea con la apuesta del presidente electo por promover un "Estado mínimo".
Bolsonaro inicialmente dijo que reduciría los ministerios de su Gobierno a unos "15 ó 16", aunque luego admitió que los despachos podrían ser "18 ó 19" y hoy su equipo anunció que finalmente serán 22.
Algunas de las carteras extintas fueron fusionadas a otras, como es el caso de las de Justicia y Seguridad Pública y que tendrán al exjuez Sergio Moro al frente.
Asimismo, fueron creados dos nuevos ministerios, el de Ciudadanía, que integrará las actuales carteras de Desarrollo Social, Deporte, Cultura y parte de la de Trabajo y el de Desarrollo Social.
En tanto, las 22 carteras anunciadas este lunes incluyen al Banco Central y la Abogacía General de la Unión, aunque el equipo de transición de gobierno explicó que ambos deberán perder el estatus de ministerio durante la gestión que se iniciará el 1 de enero.
Bolsonaro ya anunció a 20 de sus futuros ministros, entre ellos varios militares, por lo que solo quedan pendientes los nombres de los titulares de las carteras de Derechos Humanos y Medioambiente.
EFE
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO