¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Maduro anuncia las bases para elegir a la Asamblea Constituyente

Maduro firmó hoy el decreto con la propuesta para elegir 540 constituyentes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral.

Maduro firmó hoy el decreto con la propuesta para elegir 540 constituyentes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Oposición dice que la constituyente no propiciará la paz y dividirá a Venezuela.

 A pesar del creciente rechazo a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de crear una nueva Constitución, el mandatario dio el martes otro paso adelante al entregar al Consejo Nacional Electoral las condiciones que propone para la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
A esto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que su despacho trabajará de forma expedita para organizar las elecciones de los constituyentes en julio de este año y las elecciones de gobernadores para el próximo 10 de diciembre.
En la tarde, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Danilo Mojica y Marisela Godoy se pronunciaron contra la iniciativa de la constituyente, asegurando que no resolverá los problemas del país y que al convocarse sin un referéndum consultivo previo viola por completo la soberanía del pueblo.
A juicio de Maduro, deben ser 540 constituyentes, de los cuales 364 deben ser electos directamente por cada municipio. Así, los siete municipios que conforman la capital (Caracas) se traducen en siete constituyentes para representar a más de 6 millones de personas, mientras que el estado Zulia, al tener 22 municipios, reportará 22 constituyentes aunque solo tenga 2,3 millones de habitantes. Asimetrías de este tipo se advierten como parte de la estrategia oficialista; si no para controlar a la mayoría de los candidatos, al menos sí a una buena parte.
El resto (176) deben ser postulados y escogidos según los siguientes sectores del país: trabajadores, campesinos, estudiantes, discapacitados, indígenas, empresarios y miembros de consejos comunales. Además, todo aspirante debe conseguir el apoyo de su respectivo municipio o sector a través de firmas, y aquí también se advierte que en sectores como ‘consejos comunales’ el oficialismo podría lograr candidatos solo de sus filas.
No obstante estos primeros análisis, para Maduro la propuesta “no puede ser más democrática”, aunque no hizo mención a la necesidad de llamar a un referéndum consultivo para preguntarles a los ciudadanos si están dispuestos a impulsar una constituyente, como lo dice la Constitución.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO