Latinoamérica

Diálogo en Nicaragua, de un hilo, tras duro ataque de Ortega a Iglesia

Según el mandatario, obispos que median en conversaciones hacen parte de oposición y son golpistas.

Nicaragua

Feligreses rezan en la capilla de la Iglesia Divina Misericordia ante la imagen de Jesús que recibió impactos de bala, en Managua (Nicaragua).

Foto:

Efe

20 de julio 2018 , 10:32 p.m.

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el presidente Daniel Ortega descalificó a los obispos que median en las conversaciones al acusarlos de “golpistas”.

“Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan”, declaró Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociaciones.

Este viernes, la opositora Alianza Cívica de Nicaragua –que aglutina a universitarios, empresarios, sociedad civil y campesinos, entre otros sectores– expresó su respaldo al episcopado: “Estamos listos para retomar la agenda de democratización y justicia” planteada en el diálogo nacional “sin dilaciones ni retrasos”.

El mandatario arremetió contra los obispos de la Conferencia Episcopal que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión que deja más de 350 muertos en tres meses.

Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan.

“Lo que está haciendo es descalificar la mediación de los obispos porque él ya no quiere negociar en ese espacio donde tiene que tocar el tema de la democratización”, dijo el politólogo José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

Según Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado es parte de una conspiración “golpista” con la complicidad de la Iglesia.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, aseguró el gobernante durante en un discurso en la celebración del 39.º aniversario de la Revolución sandinista, durante la cual calificó a los manifestantes opositores de “satánicos”.

A juicio del sociólogo Óscar René Vargas, el diálogo cuenta además con el “apoyo de la comunidad internacional, mediante resoluciones de la OEA y la Unión Europea, y de Estados Unidos”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, durante una manifestación con sus seguidores en Managua.

Foto:

AFP

Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA, afirmó ayer que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero dejó claro que “en este momento no hay planes de una intervención militar”, como lo piden otros.

Minutos más tarde, la vicepresidenta Rosario Murillo advirtió que los “golpistas” deberán responder ante la justicia por los daños que causaron. “Deben pagar por la destrucción de tantas vidas”, por “todos los que han sufrido las acciones criminales del terrorismo golpista”, aseveró.

Peraza también sostiene, sin embargo, que “el diálogo es una buena manera para tenderle un puente de plata a Ortega para que pueda salir de las dificultades que tiene”. “El problema es que la crisis económica se acentúa cada vez más y no va a poder gobernar así. Es imposible que Ortega llegue al 2021”, advirtió Vargas.

AFP 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA