¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

López Obrador arrasa y lleva la izquierda al poder de México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo en su primer discurso como presidente electo que buscará una relación de "amistad y cooperación" con Estados Unidos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo en su primer discurso como presidente electo que buscará una relación de "amistad y cooperación" con Estados Unidos.

Foto:AFP

Reproducir Video

Obtuvo cerca del 53 % de votos, según primeros reportes. Prometió cambios "profundos".

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo la elección presidencial de México por un amplio margen.
Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador consiguió un rango de entre 53,0 y 53,8 por ciento, seguido por Ricardo Anaya –de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD–, que logró de entre 22,1 y22,8 por ciento, y José Antonio Meade, del gobernante PRI, que alcanzó de entre 15,7 y 16,3 por ciento.
“Será una noche memorable. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido comenzar la cuarta transformación de México”, afirmó el presidente electo, quien agradeció a quienes votaron por él y que “le dieron la oportunidad al cambio”.
López obrador llamó a la reconciliación y aseguró una estricta lucha contra la corrupción. “No les fallaré. No voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, afirmó.
Más temprano, las encuestadoras Parametría y Mitofsky habían dado una ventaja de entre 20 y 30 puntos para el candidato de izquierda.
Inmediatamente después de conocidas las encuestas, Meade salió a admitir su derrota y le deseó mucho éxito a López Obrador. “Por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”. Anaya también admitió que la tendencia era irreversible.
El mandatario de EE. UU., Donald Trump, felicitó a López Obrador por su amplia victoria y afirmó que “está deseoso de trabajar” con él. “Hay mucho por hacer que beneficiará a EE. UU. y a México”, tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.
La firma Mitofsky afirmó que la coalición izquierdista encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conseguía al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México. También triunfó por una amplia ventaja en Veracruz (este), Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur), estado natal de López Obrador.
Los mexicanos votaron buscando un cambio como el que prometió López Obrador. En la lucha por suceder a Enrique Peña Nieto al frente de la segunda mayor economía de Latinoamérica, López Obrador llegó con una ventaja de dos dígitos en los sondeos sobre sus escoltas.
Las casillas en la mayor parte de México cerraron a las 6:00 p. m. (hora local), pero las primeras encuestas a boca de urna empezaron a divulgarse a partir de las 8:00 p. m., cuando cerró la votación en todo el país.
Durante una violenta campaña en la que más de 130 candidatos fueron asesinados por el crimen organizado, Amlo prometió erradicar la corrupción y ajustar el modelo de libre mercado, lo que inquietó el sector empresarial de un país con un modelo económico ortodoxo. Este domingo murieron dos militantes.
“Que nos cumplan con las promesas que nos han hecho, sobre todo la inseguridad, la corrupción en primer lugar; estamos defraudados de los políticos”, dijo Javier Cruz, jubilado ferrocarrilero de 76 años que votó en la capital. Como él, muchos creen que los gobiernos previos han dejado asignaturas pendientes: la impunidad, la violencia ligada a los carteles de la droga, el austero ritmo económico y la pobreza que sofoca a casi la mitad de los 126 millones de mexicanos.
Aunque el voto no es obligatorio, hubo largas filas de ciudadanos esperando sufragar en casillas en Ciudad de México, en Villahermosa –capital del estado sureño de Tabasco donde nació López Obrador– y en Tijuana.
“El tema principal fue la corrupción. Ya no hay límites; antes había corrupción, pero hoy está atada en todos los niveles”, dijo Gerardo Ismerio, contador de 40 años que votó por Amlo en Morelia, aunque dijo no creer en ningún candidato. Estas son las elecciones más grandes en la historia del país, en las que también se renovaron más de 3.400 cargos, entre diputados, senadores, gobernadores y alcaldes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también reconoció la victoria y le expresó éxito en su Gobierno. 
"Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", dijo en un tuit en su cuenta personal en Twitter.
CON AFP Y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO