Latinoamérica

¿Qué viene ahora en Ecuador tras la realización del referendo?

El CNE dió la victoria al 'sí' en las siete preguntas planteadas con el 98,4 por ciento escrutado. 

Manifestaciones en Ecuador

Decenas de ecuatorianos se manifestaron este domingo en las calles a favor del 'sí' que proponía el presidente Moreno para evitar la reelección de Rafael Correa.

Foto:

Efe

05 de febrero 2018 , 12:08 p.m.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció que este lunes se inicia el proceso para crear una comisión especial en el Parlamento a fin de implementar los cambios necesarios derivados de los resultados de la consulta popular y referéndum de este domingo.

En su perfil de Twitter, Serrano escribió que este mismo lunes solicitará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la formación de la "Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta Popular". Este martes, propiciará una reunión con los jefes de bancada en la Asamblea para determinar quienes integrarán la mencionada Comisión, añadió.

"¡Cuando se consulta al pueblo no hay perdedores, solo hay ganadores!",
señaló Serrano, del movimiento oficialista Alianza País, quien ha recordado que en el proceso electoral del domingo había enmiendas y reformas legales.

Al proceso electoral estuvieron convocados poco más de trece millones de ecuatorianos para responder a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

Tras los resultados, según analistas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, logró un respaldo mayoritario en la consulta popular, pero los resultados reflejan que la sombra de su principal opositor en este lance, Rafael Correa, aún es alargada.

A menos de nueve meses de asumir el cargo, esta elección fue considerada como un barómetro del respaldo a la gestión de Moreno, que se ha visto marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y ahora acérrimo adversario político.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del 'sí',
con una participación del 82 por ciento, pero las cuestiones que se había fijado como meta el 'no', impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.

Se trata de las preguntas 2, 3 y 6, que, cuando se había escrutado alrededor del 75 por ciento de los votos, registraban un apoyo del 64,47, 63,4 y 63,46 por ciento de los participantes, respectivamente.

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada "ley de plusvalía", a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Se trata en los tres casos de enmiendas y leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno (2007-2017). Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del 'sí', el jefe del Estado agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Adelantó que "no volverán ya los viejos políticos", sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa, que gobernó Ecuador durante una década, regrese al poder.

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador da la victoria al "sí" en las siete preguntas, con alrededor de un 98,4 por ciento de los votos escrutados. Se prevé que la presidenta organismo electoral, Nubia Villacís, ofrezca hoy el escrutinio final.

AFP y REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA