¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

¿Cómo influirá la llegada AMLO en México sobre la crisis de Venezuela?

Nicolás Maduro divulgó en su cuenta de Twitter la imagen de su encuentro con AMLO.

Nicolás Maduro divulgó en su cuenta de Twitter la imagen de su encuentro con AMLO.

Foto:@NicolasMaduro / Twitter

Contenido patrocinado

La invitación que recibió Maduro a la posesión de AMLO marca un giro en política exterior mexicana.

BBC News Canal
Para los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fue una mala noticia.
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó al mandatario venezolano a su acto de toma de posesión realizado el sábado pasado, rompiendo así con los esfuerzos de aislamiento diplomático que desde hace tiempo llevan adelante varios países del continente con el fin de forzar a Maduro a buscar una salida negociada a la crisis en Venezuela.
Ni las peticiones de los parlamentarios de oposición mexicana ni los llamamientos de una veintena de expresidentes de Iberoamérica lograron persuadir al nuevo gobierno de México a retirar la invitación a Maduro, quien terminó viajando a la toma de posesión aunque no acudió a los actos en el Congreso de México, donde la mención de su nombre fue seguida de un coro de legisladores del PAN que gritaban "dictador, dictador".
El gobernante de Venezuela acudió directamente a la recepción oficial sin pasar por el Congreso. Luego divulgó en su cuenta de Twitter varias fotografías suyas junto al nuevo mandatario mexicano.
La invitación a Maduro marca un cambio de orientación de la política exterior de México hacia Venezuela, cuya crisis es considerada por muchos analistas como la más grave que vive el continente americano en la actualidad.
BBC Mundo le cuenta qué implicaciones puede tener este giro dado por López Obrador.

"Menos presión"

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, considera que la llegada de AMLO al poder derivará en un cambio sustancial de la política de México hacia Venezuela.
"Esto va a quitar fuerza al esfuerzo regional para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro. Esto es un golpe para cualquier intento de coordinación de la región sobre Venezuela", señala Shifter en conversación con BBC Mundo.
"México no necesariamente apoyará a Maduro, pero no pondrá mucha presión sobre él, ni denunciará los abusos y violaciones de los derechos humanos de su régimen. Entonces, esto da algún aire, un poco de oxígeno a Maduro", explica.
Otros analistas, sin embargo, creen que esta nueva posición podría servirle al gobierno de AMLO para acompañar nuevos intentos de diálogo en Venezuela "en caso de que se verifique la existencia de una verdadera voluntad política en Caracas", le dice a BBC Mundo Juan Pablo Prado Lallande, profesor e investigador sobre Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Puebla.
Por otro lado, Shifter advierte que, pese a ser un país importante, el cambio en México no afectará la postura crítica que tienen hacia el gobierno de Venezuela otros países del continente.
"México no influirá mucho en lo que deciden Colombia, Brasil, Chile, Argentina o Perú. Todos esos países están muy afectados por la crisis migratoria de venezolanos y también están muy frustrados con la continuación de un régimen que está causando muchísimo daño a ese país", asegura.
Gran parte de los esfuerzos en el continente para presionar por vías diplomáticas a Maduro se han canalizado a través del llamado Grupo de Lima, al que pertenecen una docena de países de la región y en el que hasta ahora México había jugado un papel destacado.
El gobierno de Maduro acusa a esa agrupación de abanderar un esfuerzo intervencionista en los asuntos internos de Venezuela.
Shifter no prevé que México se retire del grupo pero cree que el gobierno de AMLO no actuará con energía ni tendrá ningún liderazgo allí. "Estará allí pero sin ningún compromiso realmente para no retirarse y así evitar llamar la atención y hacer de eso un gran tema", apunta.
Prado coincide en vaticinar que México no impulsará iniciativas sobre Venezuela y cree probable que, más allá del Grupo de Lima, el gobierno de AMLO optará por hacer mutis sobre la situación venezolana también en el seno de otras organizaciones como la OEA o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asuntos internos

Pero, ¿por qué creen que el nuevo gobierno de México cambiará la política sobre Venezuela?
"Básicamente por cuestiones de consumo interno. Es un mensaje al interior del país, en particular, a la izquierda mexicana en términos de tenemos una postura internacional no de apoyo pero sí de respeto a países con una orientación ideológica más o menos similar. También busca mostrar a México como un país diferente, autónomo, soberano", dice Juan Pablo Prado Lallande.
"Y, además, es una estrategia inteligente para distanciarse en términos de política interna y exterior del gobierno anterior", señala.
El experto asegura que para el presidente López Obrador la política exterior no es relevante ni prioritaria.
"AMLO mira el entorno internacional con escepticismo en términos de que no lo ve como un espacio útil a su proyecto político y al interés nacional de México. De allí la idea de que la mejor política exterior es la política interior. Incluso en su toma de posesión, fue ambiguo al señalar que México tendrá buenas relaciones con todos los países sin ningún criterio de por medio", señaló.
Shifter coincide en que el todo el foco del nuevo mandatario está puesto fronteras adentro.
"Creo que las instrucciones a la cancillería es que maneje las relaciones para que no generen problemas para la agenda interna. No quiere problemas con EE.UU. ni con otros países. Las relaciones exteriores hay que manejarlas bien y mantenerlas tranquilas para poder enfocarse en la política interior sobre pobreza, corrupción e inseguridad", señala el presidente de Diálogo Interamericano.
El experto cree que AMLO no está dispuesto a jugarse mucho en el escenario global o regional, con excepción de lo relacionado con Centroamérica.
"No creo que AMLO se va a convertir en un madurista, ni lo veo viajando a Caracas. Creo que él invitó a Maduro a su toma de posesión también por razones de política interna y, de hecho, la gente de su partido lo aplaudió. Obviamente no va a ser opositor a Maduro, pero tampoco va a formar una alianza con él", asegura.
Prado, por su parte, destaca que históricamente México se caracterizó por tener relaciones cordiales con gobiernos como el de los Castro en Cuba y por no inmiscuirse en cuestiones ideológicas y políticas de otros países.
Pero, ¿cuán lejos está dispuesto a llegar López Obrador en su nueva relación con el gobierno de Maduro?
Para Shifter, la respuesta a esta pregunta empezará a verse el próximo 10 de enero, cuando llega a su fin el período para el que fue electo Maduro en 2013 y debe iniciar el nuevo mandato que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018, que fueron desconocidas por la oposición venezolana así como por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la mayor parte de los países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos.
"Para mí, la gran interrogante es si México enviará un embajador a Caracas cuando empiece oficialmente el nuevo periodo de gobierno en Venezuela, el próximo 10 de enero. Esto es importante porque la mayoría de los gobiernos no lo va a hacer, salvo Bolivia, Nicaragua y dos o tres más", apunta el experto.
Entonces, habrá nuevas pistas sobre el alcance de la nueva política de México hacia Venezuela.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Créditos:

BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO