Latinoamérica

ONG venezolana alerta a pacientes renales por falta de diálisis

En el país hay 16.000 enfermos que necesitan tratamientos permanentes o de lo contrario peligran.

Falta de medicinas en Venezuela

Pacientes que aguardan en sus camillas la llegada de medicina en un hospital de Caracas, Venezuela.

Foto:

EFE

01 de febrero 2018 , 04:23 p.m.

La organización venezolana Codevida, que agrupa a ONG que trabajan por la salud, alertó este jueves sobre la situación en la que se encuentran los pacientes renales ante la falta de tratamiento y materiales para las diálisis en el país y pidió acciones del Gobierno.

"Desde el año pasado decíamos lo que podía presentarse este año; el año pasado fue catastrófico, este año sólo en los primeros 30 días ha sido devastador (...) solamente hoy hay 16.000 personas a nivel nacional sin poder dializarse por falta de insumos (materiales)", dijo el presidente de Codevida, Francisco Valencia.

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Valencia aseguró también que la noche de este miércoles falleció una persona en Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), porque "se le colapsaron los pulmones" debido a que llevaba días sin ser dializado. "Esto es muy lamentable, esto tiene que parar ya, estas situaciones inhumanas que están haciendo con las personas con condiciones de salud crónica", indicó.

El diario venezolano 'El Nacional' reseña este jueves que durante la última semana cerraron 32 unidades de diálisis en el país y Codevida ha informado en su cuenta de Twitter de que en Barquisimeto un grupo de enfermos protesta por la falta de materiales para diálisis.

"#URGENTE denuncian que llevan días sin ser dializados y corren el riesgo de morir", dice Codevida en la red social, un mensaje que acompaña con una foto de un poco más de una decena de personas con pancartas que expresan frases como: "Queremos vivir. Diálisis ya". Valencia explicó a la emisora que "desde hace unos días" se agotaron los materiales para realizar las diálisis "cosa que es lamentable porque esas 16.000 personas pueden fallecer si no se toman acciones inmediatas".

Venezuela sufre desde hace más de tres años una escasez de medicinas que ha sido denunciada por distintos sectores de la sociedad así como por el Parlamento, de mayoría opositora, que clama por la apertura de un canal humanitario.

A la situación de la escasez de medicinas se suma también la falta de materiales médicos y las condiciones en las que se encuentran los hospitales, algo que ha sido denunciado por ONG y por la oposición venezolana en el marco del diálogo político que se desarrolla en República Dominicana.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA