cuba

Cuba, un año sin Fidel

Los hechos más relevantes sin el líder de la Revolución Cubana

En el año trascurrido desde su deceso, el 25 de noviembre de 2016, los cubanos vieron enfriarse varias de sus expectativas. Las reformas del actual presidente, Raúl Castro han llevado a la isla a un terreno de incertidumbre.

La disyuntiva sin el comandante 

1. El retorno del embargo de EE. UU. a la isla

En junio de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un memorando que canceló el acuerdo bilateral con Cuba y endureció la política hacía la isla. Con esto, el republicano puso fin al ‘deshielo’ entre ambos países, que el exmandatario Barack Obama acordó con su homólogo cubano, Raúl Castro en diciembre de 2014.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estuvieron congeladas por más de 57 años. Washington impuso una oleada de sanciones y embargos económicos a la Habana, hasta romper completamente sus relaciones diplomáticas en 1961.

En suma, el Gobierno estadounidense retiró el pasado septiembre a 22 integrantes de su personal diplomático en La Habana a raíz de una serie de ataques acústicos que les causaron dolores de cabeza, edemas cerebrales y pérdida parcial de la audición y la memoria.

Un mes después, en octubre, y por las mismas razones, Estados Unidos ordenó salir del país a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington. Cuba ha negado sistemáticamente tales acusaciones.


2. El paso del huracán María por la isla

Las áreas urbanas de la isla permanecieron sin electricidad ni agua durante más de 72 horas. Unas 4.288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del poderoso huracán María por La Habana, ciudad donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales.

En la capital cubana se contabilizaron al menos 818 techos destruidos y afectaciones en otros 1.555, según informó el diario estatal 'Granma' en su reseña sobre una reunión del Consejo de Defensa habanero.

Las áreas más afectadas por el huracán fueron las barriadas del Vedado, Centro Habana, Habana Vieja y Miramar, en las que el océano se adentró hasta casi 300 metros.

Centro Habana y Habana Vieja, ambas en la zona fundacional de la ciudad, poseen además un gran número de viviendas antiguas y en mal estado de construcción. De las diez personas que murieron en Cuba a consecuencia del huracán, la mayoría perdió la vida debido a los derrumbes.




3. El encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte

Ri Yong-ho, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte,  se reunió en noviembre de este año con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez en La Habana.

El encuentro entre estos dos diplomáticos ocurre luego de que Estados Unidos tomó la decisión de devolver a Corea del Norte a la fatídica lista de naciones que promueven el terrorismo, de la cual el país fue removido en el 2008 por el entonces presidente George W. Bush.

Cronología de principio a fin de un ícono

Desde que salió de prisión en 1953 hasta que entrega el poder, en el 2008, Fidel Castro, protagonizó hechos que ahora forman parte de la historia.

cubaaq
Reproducir Video