Internacional

Solicitan a la Corte Penal Internacional avanzar en caso de Venezuela

Antonio Tajani y la exfiscal Ortega pidieron acelerar el proceso por "presuntos crímenes" en 2017.

Tajani y Ortega

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, junto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la reunión que mantuvieron este miércoles en la sesión plenaria en la Eurocámara.

Foto:

EFE/ Lara Malvesi

14 de marzo 2018 , 05:09 p.m.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la ex procuradora general de Venezuela, Luisa Ortega, urgieron este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar en su examen preliminar por "presuntos crímenes" en el país latinoamericano en 2017.

"Pedimos al tribunal internacional ir para adelante", dijo Tajani en rueda de prensa tras reunirse con Ortega, a su juicio "la última fiscal democrática de Venezuela", en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

El 8 de febrero, la CPI anunció el inicio de ese examen preliminar sobre la situación en Venezuela, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras. La decisión respondió a informes sobre uso de "fuerza excesiva" por los cuerpos de seguridad del Estado para "dispersar y reprimir" protestas, y empleo "de medios violentos" por parte de manifestantes opuestos al gobierno.

​Para Ortega, quien depositó en noviembre un legajo de 1.000 piezas de evidencia contra el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, la corte debería haber admitido las denuncias formuladas en lugar de abrir un examen preliminar.

Yo denuncié la ejecución de más de 8.000 venezolanos entre los años 2015, 2016 y 2017

Según Ortega, no solo existen evidencias de asesinatos de venezolanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, también denunció torturas, desaparición, encarcelamiento, detenciones arbitrarias, detenciones y allanamientos masivos sin órdenes judiciales, juicios militares a civiles", explicó.

Lea también: Exfiscal denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

​La Eurocámara había instado en una resolución el mismo día del anuncio del examen preliminar a la fiscalía de la CPI a iniciar "investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen venezolano". 

Tajani y Ortega lamentaron asimismo la situación en el país latinoamericano, donde "los ciudadanos se mueren de hambre", en palabras de Tajani, quien llamó a ayudar a países como Colombia donde llegan venezolanos huyendo de Venezuela, como hizo la exfiscal.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA