¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Choques intensos cerca de Damasco en medio de tregua

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos en seis años.

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos en seis años.

Foto:Efe

Aviones de combate no identificados efectuaron al menos 27 bombardeos contra distintas localidades.

La violencia aumentó hoy en distintos puntos de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia damascena.
Aviones de combate no identificados efectuaron al menos 15 bombardeos contra las localidades de Haza y Kafr Batna, en Guta Oriental, y 12, contra Ain Tarma y el vecino distrito de Yobar, en el extrarradio noreste de la capital, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los ataques aéreos causaron heridas a al menos a diez personas, informó el Observatorio.
Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales dispararon diez proyectiles contra Ain Tarma, donde han avanzado en los últimos días frente a la facción Legión de la Misericordia, vinculada a la exfilial siria de Al Qaeda.
Durante la jornada de hoy, hubo fuertes choques en esa zona y en Yobar entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus oponentes.
Mientras, continúan los combates entre los efectivos progubernamentales y los rebeldes en el área de Al Makhul, en la provincia de Rif Damasco, que rodea la capital. Esa región es limítrofe por el sur con las provincias donde se desarrolla la tregua iniciada el domingo, en virtud de un acuerdo entre EE.UU., Rusia y Jordania, que ha coincidido con la reanudación de negociaciones indirectas entre una delegación del Gobierno sirio y otra de la oposición en Ginebra, auspiciadas por la ONU.
Fuerte de los rebeldes al este de Damasco en el distrito de Al Nashabiya.

Fuerte de los rebeldes al este de Damasco en el distrito de Al Nashabiya.

Foto:AFP

El alto el fuego se ha ido afianzando con el paso de los días en Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, pese a que en esta última región hubo fuertes enfrentamientos a comienzos de esta semana.
"En las últimas jornadas, ha estado muy tranquilo, ha habido algunas pequeñas violaciones de la tregua y choques esporádicos, pero muy débiles, en las zonas de contacto entre los bandos", dijo a Efe por teléfono el director del Organismo General opositor para los Servicios Urbanos de la población de Deraa, Ramzi Abu Nabut.
Deraa es la mayor ciudad del sur de Siria y está considerada como la "cuna de la revolución", porque en ella empezaron, en marzo de 2011, las protestas que derivaron
en el conflicto actual. Abu Nabut destacó que desde hace cinco días no se ha visto ningún cazabombardero sobrevolar la urbe. "De forma general, podemos decir que la tregua va estabilizándose", indicó.
El cese de las hostilidades ha traído un respiro a los habitantes del sur, y la oposición exige que se amplíe a todo el país. El general del Ejército Libre Sirio (ELS), Jaled Haius, criticó, en declaraciones telefónicas a Efe, la forma en la que se ha alcanzado el alto el fuego.
"Es un acuerdo entre EEUU y Rusia, con la participación de una tercera parte que es Jordania, con lo que está alejado de los sirios, ya que no hubo ninguna presencia siria, ni política ni militar" en las conversaciones, comentó. No obstante, aseguró que han aceptado la tregua "para traer un alivio al pueblo sirio, dondequiera que esté, sea
en el sur, el norte, el este o el oeste".

Cualquier acuerdo que conduzca al cese de la violencia, y de la muerte y destrucción del pueblo sirio y de su patria es una medida positiva

Haius se quejó de que justo cuando se está aplicando el cese de las hostilidades "el régimen y los milicianos que lo apoyan, junto con la aviación, están atacando las afueras de Damasco, especialmente Guta Oriental". Explicó que los combatientes opositores que están en esa región de la periferia capitalina "forman parte del frente sur, por lo que debería haber una tregua completa que incluya tanto Al Qalamún como Guta Oriental".
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy que el cese de las hostilidades se extienda a todo el territorio.
En un comunicado, consideró que "cualquier acuerdo que conduzca al cese de la violencia, y de la muerte y destrucción del pueblo sirio y de su patria es una medida positiva, pero debe ser completa en toda Siria y fortalecerse con una supervisión estricta y con una rendición de cuentas de quien lo infrinja".
* La CNFROS es el componente principal de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS), una agrupación política y militar que representa a los opositores en el diálogo en Ginebra.
Beirut
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO