¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Unión Europea rechaza recursos de Hungría y Eslovaquia para refugiados

Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumanía votaron en contra a un plan de reparto entre países europeos de 160.000 refugiados llegados a las costas de Italia y Grecia.

Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumanía votaron en contra a un plan de reparto entre países europeos de 160.000 refugiados llegados a las costas de Italia y Grecia.

Foto:EFE / Nicolás Bouvy

Se trata del plan de reparto de 160.000 refugiados que llegaron a las costas de Italia y Grecia.

Ana Díaz
La justicia europea rechazó este miércoles los recursos presentados por Hungría y
Eslovaquia contra el plan de reparto de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE) adoptado en septiembre de 2015, al considerar que contribuye de "forma efectiva" a enfrentar la crisis migratoria.
En septiembre de 2015, el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, aprobó en dos decisiones un plan de reparto entre países europeos de 160.000 refugiados llegados a las costas de Italia y Grecia en pleno auge de la crisis migratoria.
Sin embargo, Hungría y Eslovaquia, que votaron en contra de este plan junto a República Checa y Rumanía, llevaron la decisión ante el alto tribunal europeo, ya que, a su juicio, se produjeron vicios de procedimiento en su adopción y al considerarlo no adecuado para responder a la crisis.
"El Tribunal desestima en su totalidad los recursos interpuestos por Hungría y
Eslovaquia", indican en su sentencia los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quienes confirman así la legalidad de este plan, que debía encarnar la solidaridad de los países europeos.

El Tribunal desestima en su totalidad los recursos interpuestos por Hungría y
Eslovaquia

Los tratados europeos permiten "a las instituciones de la Unión adoptar todas las medidas provisionales necesarias para hacer frente de manera efectiva y rápida a una situación de emergencia caracterizada por la afluencia repentina de personas desplazadas", señala el TJUE en un comunicado.
El alto tribunal precisa que ambos países, apoyados durante el procedimiento por Polonia, recurrieron la decisión de reubicar 120.000 refugiados adoptada el 22 de septiembre y no la del traslado de 40.000 adoptada días antes.
Respecto a la validez de este plan de dos años, los jueces del alto tribunal consideran que "no constituye una medida manifiestamente inadecuada para contribuir a alcanzar su objetivo" de ayudar a Grecia e Italia y rechazan juzgar su eficacia retrospectivamente.
En 2015, más de un millón de migrantes, en gran parte sirios huyendo de la guerra en su país, llegaron por mar a estos dos países del sur de Europa en la mayor crisis migratoria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Y, a pocos días de cumplirse los dos años de vigencia, menos de 30.000 personas se trasladaron desde Grecia e Italia en el marco del plan, que tenía como objetivo inicial hasta 160.000 personas.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO