¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Países europeos crearán cuerpo de defensa común

Los ministros de Exteriores y de Defensa de 23 países de UE firmaron el incremento de la colaboración en Defensa.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de 23 países de UE firmaron el incremento de la colaboración en Defensa.

Foto:Emmanuel Dunand / EFE

Desde hace 70 años se había planteado la necesidad de determinar una política en el tema.

Juan Carlos Rojas
La mayoría de países de la Unión Europea confirmaron este lunes su voluntad de comprometerse en una “cooperación” militar reforzada, tanto en el desarrollo conjunto de armas como de operaciones exteriores, con el objetivo de impulsar una Europa de la Defensa.
“Vivimos un momento histórico para la defensa europea”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras la firma por los ministros de los 23 países del documento que sienta las bases de la “cooperación estructurada permanente” (Pesco, por sus siglas en inglés).
Mogherini dijo que ahora se podrán desarrollar las “capacidades militares para reforzar la autonomía estratégica” de una UE preocupada por el compromiso de Washington en la defensa mutua en el marco de la Otán y una desafiante Rusia en su flanco oriental.
Desde el fracaso de la puesta en marcha de una Comunidad Europea de Defensa hace 60 años, los europeos nunca han conseguido avanzar en este campo, sobre todo a causa de las reticencias de países como Reino Unido en el sentido de ceder parte de su soberanía nacional.
No obstante, una sucesión de crisis desde 2014 –anexión de Crimea por Rusia, conflicto en el este de Ucrania o crisis migratoria–, así como el ‘brexit’ y la llegada de Trump al poder en EE. UU. cambiaron el escenario.

Europa fuerte

Esta iniciativa es una “respuesta al desarrollo de atentados” en el otoño de 2015, pero también “a la crisis en Crimea”, aseguró el canciller francés Jean-Yves Le Drian. “Para nosotros es importante, especialmente tras la elección del presidente estadounidense, que podamos organizarnos independientemente como europeos”, agregó Le Drian, y la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó la complementariedad con la Otán.
Para De Cospedal, desde ahora, las limitaciones que muchas veces nos encontrábamos para que una Europa fuerte fuera la garantía de una Otán fuerte ya nos las vamos a tener”.
Cuando Londres prepara la salida británica de la UE para el 29 de marzo de 2019, su canciller, Boris Johnson, alabó la “idea prometedora” de la Pesco, que el Reino Unido, la primera potencia militar del bloque, apoyará aunque no se sume al resto de sus socios.
Reino Unido, Irlanda, Portugal, Malta y Dinamarca no se suman a la iniciativa que se lanzará en diciembre y podría poner en marcha, a largo plazo, un cuartel general operativo para unidades de combate de la UE o una plataforma logística de operaciones.

Más de 50 proyectos

En un primer momento, sin embargo, esta cooperación podría concretarse en proyectos de desarrollo de material militar (tanques, drones, satélites o aviones militares de transporte) o, incluso, en un hospital de campaña europeo.
La jefa de la diplomacia europea precisó que más de medio centenar de proyectos de cooperación ya fueron presentados, subrayando su deseo de que la Pesco represente un ahorro para una industria de la defensa europea actualmente muy “fragmentada” respecto a su competidora estadounidense.

Cuestionan el funcionamiento

Para Frédéric Mauro, experto en defensa, el gran número de participantes y la necesidad de que los proyectos se adopten por unanimidad complica las posibilidades de que funcione la Pesco.
La UE quiere dotarse también próximamente de un fondo para estimular la industria europea de la defensa, que podría contar con hasta 5.500 millones de euros anuales. En primavera, el bloque creó además su primer cuartel general militar para pilotar tres operaciones de formación en África.
AFP
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO