Europa

Irlanda del Norte puede tener 'estatus especial' tras 'brexit'

Según un informe, la concesión de un estatus especial se puede lograr desde varias perspectivas

irlanda y brexit

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda Simon Coveney  y el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, en una conferencia de prensa el pasado viernes en Dublín. 

Foto:

AFP / Paul Faith

20 de noviembre 2017 , 12:49 p.m.

La provincia británica de Irlanda del Norte podría tener un "estatus especial" para mantener su frontera con la República de Irlanda abierta, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), indicó este lunes un informe.

El documento ha sido elaborado por una comisión independiente de expertos legales a petición de varios eurodiputados norirlandeses, entre ellos los del partido nacionalista Sinn Féin, opuesto al "brexit".

El texto, redactado por la firma de abogados de Londres "Doughty Street Chambers", sostiene que Londres y la UE podrían acordar, mientras transcurren sus negociaciones sobre este divorcio, un marco legal para otorgar un "estatus especial" que permita a Irlanda del Norte permanecer en el mercado único y la unión aduanera, incluso si el resto del país abandona esos espacios económicos.

El Gobierno de Dublín ha pedido a Londres "claridad" para resolver la cuestión de la frontera norirlandesa durante la primera ronda de conversaciones, antes de pasar en diciembre a la siguiente fase

Otra posibilidad, según el informe, sería seguir el modelo aplicado tras la caída
del muro de Berlín
y la posterior reunificación alemana, por el que Irlanda del
Norte seguiría formando parte de la UE hasta la celebración de un referéndum sobre la unificación de la isla de Irlanda.

"Ahora hay una necesidad urgente de plantear ideas creativas y realistas para determinar cómo se puede y se debe proteger a Irlanda del Norte. Desde una perspectiva legal, la concesión de un estatus especial dentro de la UE se puede lograr desde varias perspectivas", señala el documento.

El Gobierno de Dublín ha pedido a Londres "claridad" para resolver la cuestión de la frontera norirlandesa durante esta primera ronda de conversaciones, antes de pasar en diciembre a la siguiente fase, en la que se abordará la relación comercial que tendrá el Reino Unido con la UE tras el "brexit", previsto para 2019.

El Partido Democrático Unionista (DUP), principal entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico, quiere mantener la frontera tan abierta como sea posible para proteger la economía de la isla y su proceso de paz.

No obstante, rechaza que Irlanda del Norte tenga un estatus especial, como quiere el Sinn Féin -mayoritario entre los católicos-, porque el objetivo de los nacionalistas, dice, es provocar un distanciamiento entre la región y el resto del país, con vistas a lograr más adelante la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

Esta aspiración histórica del Sinn Féin ha cobrado protagonismo desde la consulta sobre el "brexit" celebrada en junio de 2016, en la que el 56 % del electorado norirlandés apoyó la permanencia en la UE y el 44 % la rechazó.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA