Europa

Taxistas ganan primer 'round' contra Uber y Cabify en Barcelona

Las dos compañías dejarán de funcionar este viernes, tras la nuevas medidas del gobierno catalán.

Protestas de taxistas en Madrid.

Protestas de taxistas en Madrid.

Foto:

EFE

Por: Juanita Samper Ospina
31 de enero 2019 , 03:48 p.m.

En las principales ciudades españolas se libra una guerra a muerte. De un lado están los taxistas; del otro, los vehículos de turismo con conductor (VTC). Los primeros ya ganaron la batalla en Barcelona, donde, a partir del viernes, dejarán de operar Uber y Cabify.

Tras vigorosas huelgas y protestas impulsadas por los taxistas, la Generalitat (el gobierno catalán) expidió un decreto que regula el funcionamiento de los VTC y los afecta hasta el punto de volverlos inoperantes. La polémica medida dicta que la petición del carro debe realizarse quince o más minutos antes del servicio. El servicio pierde, pues, la inmediatez.

En Madrid, mientras tanto, los taxistas llegan a los doce días seguidos de huelga indefinida. Las negociaciones con el gobierno de la Comunidad no avanzan por buen camino, luego de que las autoridades no aceptaran la propuesta del sector que planteaba el contrato (o solicitud) de los VTC con una hora de antelación o el recorrido de cinco kilómetros como mínimo.Desde septiembre del año pasado el gobierno central delegó en los regionales la regulación de las actividades de las empresas de los VTC.

Barcelona

Este martes se aprobó en Barcelona el decreto que limita los movimientos de los VTC. Uber y Cabify no tardaron en anunciar su retiro de la ciudad.

“Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de Uber en Barcelona” advirtió la empresa en un comunicado. Explicó que su deseo es que exista una regulación, pero que la nueva normativa elimina la libertad de los usuarios de elegir cómo se mueven.

Ante las restricciones a las VTC aprobadas por Cataluña nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona

“La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda”, agrega.

La empresa Cabify, por su parte, cree que el decreto “destruye por completo el mercado en el que se venía trabajando”, el cual ha “generado más de 3.000 empleos” en Cataluña. Señala también el “grave perjuicio” para el ciudadano “desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio”. En el 98,5 por ciento de los casos la espera está por debajo de los quince minutos.

Madrid

Aunque en Madrid la cuestión parece más difícil, los taxistas siguen empeñados en llegar a un acuerdo con la Comunidad, mientras presionan con la huelga. Su estrategia se basa en manifestarse en sitios puntuales, como las sedes del gobierno regional y de los partidos políticos.

Han generado caos al bloquear vías principales, como el Paseo de la Castellana, y lugares específicos como el aeropuerto y el recinto ferial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Protestas de taxistas en Madrid.

Protestas de taxistas en Madrid.

Foto:

EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, descartó la propuesta del precontrato (o solicitud) con 60 minutos de antelación que plantearon los taxistas y dijo que “el modelo catalán no lo damos por bueno”.

También se mostró partidario de que el ayuntamiento (alcaldía) flexibilice las condiciones de los taxis para que, por ejemplo, puedan trabajar los siete días de la semana (ahora están limitados a seis). “Hay que hacer más competitivo al sector del taxi y crear un fondo de compensación en el que se puedan dar unas condiciones que marquen el futuro de una sana y lógica convivencia entre los dos sectores”, aseguró.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA