¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Separatistas protestan por jaque a referendo catalán

Protestas frente al Palacio de Justicia de Barcelona, por la operación de la Guardia Civil contra organizadores del referendo catalán.

Protestas frente al Palacio de Justicia de Barcelona, por la operación de la Guardia Civil contra organizadores del referendo catalán.

Foto:Andreu Dalmau / EFE

Dicen que "las condiciones del juego" han cambiado luego de detenciones de dirigentes regionales.

Diana Rincón
El gobierno independentista catalán admitió este jueves que la organización del referéndum de autodeterminación del 1.° de octubre quedó alterada tras las operaciones policiales contra su infraestructura y algunos de sus altos cargos, contestadas con manifestaciones separatistas en Barcelona.
"Es evidente que se han alterado las condiciones del juego, eso es seguro”, afirmó a la televisión pública catalana TV3 el vicepresidente del gobierno regional, Oriol Junqueras, cuyo departamento estaba a cargo de la organización de la votación.
La presión contra esta votación, suspendida por el Tribunal Constitucional, se incrementó en los últimos días: catorce altos cargos del gobierno regional fueron detenidos y se requisaron millones de papeletas y miles de cartas dirigidas a los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorales.
El gobierno conservador español de Mariano Rajoy bloqueó las finanzas de la administración regional, excepto para el pago de servicios esenciales, que asumirá directamente Madrid.
“Es evidente que no estamos pudiendo votar como siempre”, afirmó Junqueras, en cuyo departamento detuvieron a cinco altos cargos, entre ellos su número dos.
El portavoz del gobierno regional, Jordi Turull, se mostró más optimista, asegurando que seguirán adelante y “ante cada problema (habrá) una solución”.
Ese referéndum ya no se puede celebrar”, es “una quimera imposible”, dijo el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en un discurso televisado el miércoles por la noche, pidiendo a los independentistas renunciar “a esta escalada de radicalidad y de desobediencia”.
También sus ministros se sumaron a las advertencias: “No coloquen a los catalanes en el precipicio”, dijo el de Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras que Luis de Guindos, responsable de Economía, aseguró que el gobierno conservador tiene “la mano tendida siempre”, si el Ejecutivo de Cataluña “vuelve a respetar la legalidad”.

Movilización

Pero las últimas actuaciones policiales crisparon los ánimos de los independentistas de esta región nororiental con 7,5 millones de habitantes, que llamaron a una nueva etapa de “movilización permanente” para defender el referéndum y el derecho de autodeterminación que reclaman desde el 2012.
“El camino hacia el primero de octubre está lleno de movilizaciones”, advirtió el presidente de la organización independentista Omnium, Jordi Cuixart. Este jueves, miles de personas con banderas independentistas se concentraron frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para pedir la liberación de los once dirigentes que todavía seguían detenidos.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO