¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Santos y Rajoy, preocupados por la situación de Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en compañía del mandatario español, Mariano Rajoy.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en compañía del mandatario español, Mariano Rajoy.

Foto:Presidencia

Aseguran que es muy importante que se encuentre una solución democrática lo más pronto posible.

Diana Rincón
El presidente Juan Manuel Santos se encuentra en España, a donde llegó antes de regresar a Colombia del viaje oficial que lo llevó a Alemania, Hungría e Italia.
El domingo se reunió con el presidente español, Mariano Rajoy, y ambos abordaron temas relacionados con los dos países.
Hablaron especialmente de la situación que se vive en Venezuela y coincidieron en que es muy importante que se encuentre una solución democrática lo más pronto posible.
En la reunión, que tuvo lugar el domingo por la mañana en el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno español), también participaron la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
El presidente Rajoy confirmó su apoyo al posconflicto en Colombia y abogó por una paz duradera en el país. España ha sido un aliado importante de Colombia en esta materia. De hecho, fue impulsor de la creación de fondos económicos en Europa para apoyar el proceso de paz.
Santos, justamente, le agradeció esa posición, así como el apoyo para el ingreso de Colombia en la OCDE. También le reiteró su gratitud por el papel español en la eliminación de la visa a los colombianos que viajan a los países del Grupo Schengen, una iniciativa en la que el presidente Rajoy puso todo su empeño.
Los presidentes también comentaron el momento positivo de las relaciones bilaterales. Según un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia, España es el tercer inversionista en el país, después de Estados Unidos y el Reino Unido.
Las inversiones españolas se destacan en infraestructura de transporte, agua y tratamiento de residuos y energía. Según el gobierno español, el total de lo invertido en 2015 fue de 3.969 millones de euros.
De acuerdo con el comunicado del ejecutivo colombiano, en 2017 el comercio entre ambos países creció 1,2 por ciento respecto a 2016, con lo que llegó a los 1.961 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron los 978 millones de euros, mientras las importaciones se situaron en los 983 millones de euros.
Al terminar la reunión, el presidente Rajoy lanzó el siguiente trino: “Encuentro en La Moncloa con @JuanManuelSantos, presidente de #Colombia, un país hermano al que nos une una excelente relación institucional y comercial que seguiremos estrechando”.
El presidente Santos llegó a Madrid el sábado por la noche. El domingo se reunió con Rajoy y este lunes hablará ante los invitados a un desayuno organizado por la plataforma Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace.
A mediodía tiene previsto almorzar, en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez, con los Reyes de España.
Santos se detuvo en España a su regreso de la visita oficial a Alemania y Hungría y tras haber entregado a la canciller alemana, Angela Merkel, la “Lámpara de la paz” en Asís (Italia) el sábado pasado.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO