¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Se viene nueva carrera armamentista entre Rusia y EE. UU.?

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), anunció su retiro del Tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio.

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), anunció su retiro del Tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio.

Foto:ALEXEY NIKOLSKY, Efe

Los dos países anunciaron su retiro del tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio.

Eduard Soto
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado que su país suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear INF, suscrito en plena Guerra Fría, en respuesta a la retirada estadounidense.
Moscú y Washington llevaban tiempo acusándose recíprocamente de violar este acuerdo sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces).
En consecuencia, Moscú anunció la fabricación de nuevos misiles hipersónicos, incluidos los terrestres, en un rango prohibido hasta ahora.
El retiro de EE. UU. del tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio con Rusia podría provocar una nueva carrera armamentista, pero también permitirá a Washington modernizar su arsenal nuclear, un objetivo anunciado públicamente desde hace un año.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado el año pasado que su país se retiraría del tratado INF, a menos que Rusia cumpliera con las obligaciones que impone el acuerdo.
“Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo, y nosotros la suspendemos por nuestra parte”, afirmó Putin, citado por agencias de prensa rusas.
Durante una reunión televisada con sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigu, Putin dijo que Rusia no tomará la iniciativa de reiniciar negociaciones de desarme con Estados Unidos.

Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo, y nosotros la suspendemos por nuestra parte

“Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante asunto”, dijo el presidente ruso.
Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio debido a supuestas violaciones de Rusia. El primero en anunciar de que su país iba a suspender sus obligaciones en el marco del tratado INF fue Donald Trump, a partir del sábado, con lo cual se inició un proceso de retirada que durará seis meses.
Para Jeffrey Price, de la Johns Hopkins University, el tratado INF es ventajoso para Estados Unidos ya que, aunque prohíbe el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros, los que son lanzados por bombarderos o desde submarinos no están incluidos. Así, Estados Unidos ya cuenta con “la marina y la fuerza aérea más poderosas del mundo”, y el tratado “priva a Rusia de una capacidad militar importante”, trinó este antiguo responsable del Pentágono
Según cifras del grupo antinuclear Union of Concerned Scientists, el arsenal nuclear estadounidense se eleva a 4.600 armas, de las cuales 1.740 se encuentran desplegadas y listas para su uso.
Diez submarinos de la Marina estadounidense con misiles nucleares patrullan los mares permanentemente, destaca el grupo.
Rusia dispone de una cantidad similar de cabezas nucleares, pero sus submarinos nucleares se encuentran en mal estado, como lo mostraron varios accidentes en los últimos años.
China, que busca afirmar su supremacía militar en Asia, también cuenta con misiles de rango medio. Según los expertos, 95 por ciento de los misiles chinos violarían el tratado INF si Pekín fuera signatario.
Para Michael Krepon, del Stimson Center, “nos dirigimos a una nueva carrera armamentista nuclear”. “Cuando se tiene un presupuesto en Defensa que es diez veces el de Rusia y cinco veces el de China, (Estados Unidos) se puede permitir una carrera armamentista”, indicó en una columna en la revista Forbes.
“Pero las carreras armamentistas terminan mal: incluso cuando se gana, vemos cómo se debilita la seguridad”.
El tratado INF, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares entre ambos.
El acuerdo resolvió la crisis de los misiles soviéticos que apuntaban contra las capitales europeas occidentales.
En diciembre pasado, Estados Unidos había dado a Moscú 60 días para desmantelar misiles que, según Washington, violan el acuerdo INF. Pero, según Rusia, esos polémicos misiles, los 9M729, sí están permitidos por el tratado. El ministerio ruso de Exteriores aseguró además que “hizo todo para salvar el tratado”.
Agencias / AFP, Washington
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO