¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'Reconstruiremos Notre Dame', el mensaje de Macron a los franceses

Bomberos combaten con las llamas que persisten en la catedral de Notre Dame. El presidente Macron dio por salvada la estructura del emblemático templo de París.

Bomberos combaten con las llamas que persisten en la catedral de Notre Dame. El presidente Macron dio por salvada la estructura del emblemático templo de París.

Foto:Benoit Tessier. Reuters

Reproducir Video

El presidente galo dice que "se ha evitado lo peor". El incendio en la catedral está controlado.

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio.
Sobre las 4 de la mañana (hora de Francia) los bomberos anunciaron que el devastador incendio estaba "totalmente controlado y parcialmente sofocado", pues quedaban algunos focos por apagar.
Macron consideró hoy que "lo peor se ha evitado" en la conflagración de la famosa edificación, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".
El mandatario francés lucio visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.
Macron describió el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el monumento gótico de 850 años de antiguedad.
El magnate francés François-Henri Pinault anunció ya su donación para recuperarla.  "Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.
"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet. Era la noticia que toda la ciudad esperaba con el corazón en un puño tras ver las impresionantes imágenes de las llamas devorando el edificio.
"El fuego bajó de intensidad", declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".
Aún se desconoce el origen del fuego, que se declaró alrededor de las 6:50 de la tarde parisina en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente al tejado. El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.
Los bomberos indicaron que el incendio está "potencialmente ligado" a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria". Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.
La enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento, en el inicio de la Semana Santa. En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.
Para atender la emergencia, alrededor de 400 bomberos se movilizaron con 18 mangueras tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara un colapso del monumento.
La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte". La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.
Restaurar el edificio llevará "años de obras", estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.
El ministro Edouard Philippe (i) y el arzobispo de Paris, Michel Aupetit, con el presidente Macron cerca de la catedral.incendiada.,

El ministro Edouard Philippe (i) y el arzobispo de Paris, Michel Aupetit, con el presidente Macron cerca de la catedral.incendiada.,

Foto:Philippe Wojazer/Pool. Reuters

La conmoción de Francia

Las imágenes de televisión en vivo de este lunes mostraron llamas que luego envolvieron el techo, se divisaba humo en el horizonte de la noche de la capital francesa. La catedral, que se encuentra en una de las dos islas en medio del río Sena, estaba en proceso de renovación y andamios cubrían gran parte del techo.
Las imágenes de las llamas difundidas por televisión paralizaron a los espectadores del mundo entero, mientras asolaron la iglesia que se destacó en París durante siglos y había sobrevivido a grandes bombardeos alemanes durante la Primera Guerra Mundial y se había librado de daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Una parte de la isla de la Cité, el barrio donde está ubicada la catedral, fue evacuada. Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en el Pont aux Changes, situado frente al monumento.
"Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío", confesó Stéphane Seigneurie, un consultor de 52 años, interrumpiendo su oración. "Desde que vivo en París es un punto de referencia. Vengo a menudo [...] es un lugar extraordinario que se mezcla con la historia de Francia".
El interior de la catedral es de 130 metros por 48 metros, y su techo tenía 35 metros de altura. Dos enormes torres de principio de la época gótica coronan la fachada occidental, que se divide en tres pisos y tiene puertas adornadas con esculturas góticas y una hilera de figuras de reyes del Antiguo Testamento.
Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media.  La construcción se inicio en el siglo 12, aunque las estructuras actuales son principalmente el resultado de las renovaciones realizadas en el siglo 19 después de los daños causados durante la Revolución Francesa.
Hubo un momento en que la catedral se encontraba en un estado de deterioro total y cerca del punto de demolición, pero luego fue salvada por Napoleon, quien fue coronado emperador en 1804 dentro de la catedral.
Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró 26 años más tarde el funeral del presidente Charles de Gaulle.
"Es horrible que esto haya pasado, además de todo lo que ha vivido París recientemente", afirmó Nathalie Cadwallader, de 42 años, en referencia a los atentados yihadistas que mortificaron la ciudad con decenas de muertos en 2015.
La catedral, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y fue inmortalizado por Victor Hugo en "El jorobado de Notre Dame" Victor Hugo, indignado por el estado "inadmisible" del monumento, comenzó en 1831 a escribir esta obra, quejándose de su deterioro.
No fue el único escritor conmovido por su belleza. El poeta romántico Gérard de Nerval, escribió un año después: "Aunque Nuestra Señora es muy vieja, es posible que algún día sepulte a ese mismo París que ella ha visto nacer".
AFP-EFE
PARÍS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO