Europa

Lo que se sabe del hombre que atacó mercado de Navidad en Estrasburgo

Las autoridades identificaron a Cherif Chekatt, persona con antecedentes, como principal sospechoso.

Cherif Chekatt sospechoso de ataque en Estrasburgo

Un hombre identificado como Cherif Chekatt es el sospechoso del tiroteo en el mercado de Navidad en Estrasburgo (Francia), que dejó tres muertos y unos 13 heridos.

Foto:

AFP

Por: AFP y Reuters
12 de diciembre 2018 , 02:15 p.m.

Un hombre armado disparó este martes en un mercado de Navidad de Estrasburgo (Francia), dejando tres personas muertas y unos 13 heridos. El autor del tiroteo gritó "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande) mientras disparaba, declaró este miércoles el fiscal antiterrorista francés Remy Heitz, citando a testigos.

La policía identificó al sospechoso como Cherif Chekatt, de 29 años y nacido en
Estrasburgo, conocido por los servicios de inteligencia como un posible riesgo para la seguridad del país.

El sospechoso, quien no ha sido capturado, tenía numerosos antecedentes por "delitos de derecho común, básicamente robos y agresiones violentas", añadió el fiscal antiterrorista francés, quien precisó que lo habían condenado en 27 ocasiones sobre todo en Francia, pero también en Alemania y Suiza.

En Alemania, donde presuntamente robó, el sospechoso fue condenado a dos años y tres meses de prisión en 2016, indicó un portavoz del ministerio del Interior de la región de Baden-Wurtemberg. Cumplió un poco más de un año de condena y luego fue expulsado a Francia, añadió el portavoz.

Tiroteo en Estrasburgo

Un gerdame monta guardia en el lugar donde se produjo el tiroteo en Estrasburgo (Francia).

Foto:

Patrick Seeger / EFE

Según el periódico 'Tagesspiegel', en 2012 robó dinero en efectivo y dientes de oro en la consulta de un dentista en Maguncia. Cuatro años más tarde robó una farmacia en Engen, cerca del Lago de Constanza.

En una rueda de prensa, el fiscal Heitz señaló por otra parte que cuatro personas, "cercanas" Chekatt, fueron detenidas durante la noche de este martes para ser interrogadas en la ciudad del noreste de Francia.

La policía había registrado el domicilio del sospechoso temprano este martes, antes del ataque, durante una investigación por un homicidio, según señaló el viceministro del Interior, Laurent Núñez.

La fiscalía de París dijo que no se conocía el motivo del ataque. Sin embargo, aunque nadie se atribuyó de inmediato la autoría, el grupo con sede en Estados Unidos Site, que supervisa los sitios web yihadistas, dijo que los seguidores de Estado Islámico estaban celebrando.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París investiga el tiroteo como "asesinatos en relación con proyecto terrorista y asociación delincuente para preparar crímenes contra personas". Fuentes policiales indicaron que unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad están participando de la operación.

Durante el ataque, disparó en varias ocasiones con una arma de mano y utilizó un cuchillo

Núñez indicó que se cree que el atacante fue herido por las fuerzas de seguridad en la noche del martes, pero no pudo ser confirmado. En la emisora de radio Frence Inter, preguntaron a Núñez, si el sospechoso podría haber salido de Francia, a lo que respondió: "No podemos descartarlo". 

Él "sembró el terror", según las palabras del ministro del Interior, Christophe Castaner, al abrir fuego contra la multitud el martes hacia las 20.00 (hora local) en pleno centro de Estrasburgo.

"Durante el ataque, disparó en varias ocasiones con una arma de mano y utilizó un cuchillo con el que hirió gravemente y también causó un muerto", explicó un testigo. 

AFP Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA