Europa

El arsenal del tirador que amenazó de muerte al presidente español

Manuel Murillo, de 63 años, fue detenido por conspiración y por tener un armamento ilegal.

Arsenal de Manuel Murillo Sánchez

Material incautado al vigilante de seguridad después de anunciar en un chat de WhatsApp su intención de matar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto:

Mossos d'Esquadra / EFE

Por: Redacción internacional
08 de noviembre 2018 , 11:21 a.m.

Manuel Murillo Sánchez, de 63 años, fue detenido este jueves en Terrasa (noreste de España) por presuntamente planear un ataque contra al jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, después de que este anunció su proyecto para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en su honor del Valle de los Caídos, cerca de Madrid.

El hombre acusado es un experto tirador. Con un arsenal de unas 16 armas de fuego en su casa y otras ilegales modificadas por él mismo, Murillo, un vigilante del municipio en que fue detenido, es un seguidor del franquismo y un derechista oculto.

Es hijo del último alcalde franquista de Rubí, España, Manuel Murillo Iglesias (1962-1967). No era sospechoso de un ataque, debido a que tenía un bajo perfil, pues podía portar armas debido a su profesión, de acuerdo con el diario 'Público' de este país.

Utilizando un grupo de Whatsapp, el hombre pedía ayuda para asesinar a Sánchez. También, según el portavoz de la policía de Cataluña Mossos, el presunto atacante estaba dispuesto a "sacrificarse por España". 

En los años 90, este aficionado de las armas, corría para el club de atletismo de Rubí (Barcelona), de hecho, fue campeón de los 100 kilómetros entre 1993 y 1996. No tenía antecedentes judiciales, pero frecuentaba eventos ultraderechistas. 

Aunque no se ha hecho pública su sentencia, el coordinador del partido político Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que se debe hacer justicia. "Tenía 16 armas de fuego en su casa. Sin embargo, la Audiencia Nacional, que ha condenado a raperos por sus letras, considera que este caso no es terrorismo", afirma.

El día de la captura, en septiembre, hallaron en su residencia entre el arsenal un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de altísima precisión, capaces de acertar un blanco a 1.000 o hasta 1.500 metros de distancia, según 'Público', que también asegura que en su automóvil estaban dos de las armas.

Un juez ordenó prisión preventiva para Murillo, quien ahora es investigado por conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

La polémica exhumación de los restos de Franco

Según la policía, Murillo amenazó al presidente por el proyecto de ley para exhumar los restos del dictador español Francisco Franco -quien forjó su régimen entre 1936 y 1975-, que generan debate en el Gobierno español, debido a que se encuentran en el Valle de los Caídos desde 1975, año en que murió.

El lugar religioso fue construido bajo su orden, es por esto que se encuentra enterrado ahí. Sin embargo, el 13 de septiembre pasado el Gobierno del presidente de España convalidó un proyecto de ley para exhumar los restos de Franco y trasladarlos a otro lugar, debido a que, según afirma, su tumba en público enaltece la figura de la dictadura.

Ahora, sus familiares desean inhumar los restos en la catedral de la Almudena de Madrid, pero el Partido Socialista (PSOE) trabaja para impedirlo con diferentes enmiendas y, por su parte, los nietos declaran que es inconstitucional la “imposición” que quiere realizar el gobierno.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA