¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Mariano Rajoy activa el 155 y da un ultimátum a Cataluña

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo a los independentistas que 'no habrá mediación ante la desobediencia'.

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo a los independentistas que 'no habrá mediación ante la desobediencia'.

Foto:EFE / Kiko Huesca

El mandatario dio cinco días al presidente catalán para confirmar si declaró la independencia.

Ana Díaz
El jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, dijo este miércoles a los independentistas catalanes que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia, al tiempo que hizo un llamado al catalanismo 'pactista e integrador'.
Rajoy compareció este miércoles en el Congreso para dar su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, anunció que asumía el mandato procedente del referendo ilegal del 1 de octubre para declarar la independencia, aunque suspendió sus efectos para abrir paso al diálogo.
Según Rajoy, el derecho a decidir invocado por los secesionistas "no existe en un país democrático", añadió que ninguna nación del "mundo se ha podido tomar mínimamente en serio esa consulta del 1 de octubre" y que no resiste "la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad.

Ni un solo país del mundo se ha podido tomar mínimamente en serio esa consulta del 1 de octubre

Además, el jefe de Gobierno español empezó este miércoles a aplicar el Artículo 155 de la Constitución en respuesta a la ambigua declaración de independencia del presidente catalán Carles Puigdemont.

¿Qué dice la constitución?

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región si se presenta una crisis.
En el caso catalán, la más grave desde el regreso de la democracia en España, el Tribunal Constitucional falló que el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre fue inconstitucional.
Para bloquear la independencia, el Gobierno central podría echar mano del artículo 155 de la Constitución que permite tomar "las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

¿Cuáles son las 'medidas necesarias'?

El artículo no especifica cuáles son esas "medidas necesarias", de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación. Sin embargo, algunos juristas aseguran que:
  1. Permitiría tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde.
  2. Implicaría la suspensión temporal de su autonomía y podría significar la sustitución de funcionarios y cargos electos.
  3. El presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, podría entonces ser reemplazado por el delegado de Gobierno español en Cataluña, principal representante del Estado en la región.
  4. El Gobierno central podría asumir competencias trasladas a Barcelona como el orden público y los servicios públicos, poniendo a los Mossos d'Esquadra (policía catalana) a las órdenes del ministerio de Interior, e incluso cerrar el Parlamento.
  5. El gobierno podría convocar elecciones regionales. Pero sectores de la población catalana podrían resistir a esta toma de control, agravando las tensiones.

¿Cómo se activa el articulo 155?

El jefe de Gobierno español no puede activar unilateralmente el artículo
155. Debe ordenar primero al presidente de la región volver al orden constitucional.
Eso mismo ha hecho este miércoles al "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia" y pedir que vuelva a la legalidad. Si esto no ocurre, Rajoy iría al Senado para informarle de las "medidas extraordinarias" que piensa tomar.

¿Otros recursos?

Además del Artículo 155, el Gobierno cuenta con otras herramientas a su disposición. Podría decretar el 'estado de alarma', el 'estado de excepción' o el 'estado de sitio'.
Por último, la ley de "seguridad nacional" promulgada en 2015 permite al Gobierno decretar que el país se encuentra en una "situación de interés para la seguridad nacional".
Según Mariano Rajoy, este procedimiento es una "figura intermedia para situaciones entre crisis ordinarias y estados de alarma, excepción y sitio". Permite legislar por decreto y, por ejemplo, controlar directamente a la policía catalana.
AFP y EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO