Europa

Partido SPD le apuesta a una tercera ‘gran’ coalición con Merkel

La decisión supone que en las próximas semanas, la canciller podrá ser investida en la cámara baja.

Partido SPD en Alemania

Presentación de los resultados de la votación de los miembros del SPD sobre el acuerdo de coalición en la sede del partido.

Foto:

Hayoung Jeon / EFE

04 de marzo 2018 , 10:53 p.m.

La militancia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dijo sí en la consulta sobre la reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Ángela Merkel, informó la dirección del partido.

Un total de 239.604 afiliados del SPD –o un 66,02 por ciento de las papeletas emitidas y válidas– votaron a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), frente a los 123.329 militantes que optaron por el no. La participación en la consulta fue del 78,39 por ciento de los 463.723 miembros del partido, superior al referéndum de hace cuatro años, cuando el SPD también preguntó a miembros si deseaban una gran coalición.

Por su parte, el presidente interino del SPD, Olaf Scholz, aseguró en una breve rueda de prensa que el resultado da “fuerza” al partido para entrar en el ejecutivo e iniciar de forma paralela el proceso de renovación que quiere llevar a cabo la dirección.

“La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la opción de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno”, afirmó.

Indicó además que la próxima semana, el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, tres mujeres y tres hombres, algunos nuevos y otros presentes en el gabinete anterior.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró una “buena noticia para Europa” el voto favorable de los militantes del SPD y afirmó que “en las próximas semanas” impulsarán “el proyecto europeo”.

“Francia y Alemania trabajarán juntos, en las próximas semanas, para desarrollar nuevas iniciativas y hacer avanzar el proyecto europeo”, indicaron fuentes de la Presidencia francesa.

La decisión pone fin a 5 meses de bloqueo político en la primera economía de la Unión Europea, donde las dificultades para formar gobierno empezaron el 24 de septiembre en Berlín con unas elecciones federales en que conservadores y socialdemócratas cosecharon malos resultados y la ultraderecha se catapultó a la tercera posición.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA