¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El papa destapa olla podrida de violaciones de monjas por obispos

El sumo Pontífice admitió los abusos tras las declaraciones que hicieron varias monjas en la revista del vaticano para mujeres.

El sumo Pontífice admitió los abusos tras las declaraciones que hicieron varias monjas en la revista del vaticano para mujeres.

Foto:Reuters

Varios clérigos han sido apartados por este motivo, reconoció el Pontífice.

Eduard Soto
'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres, Iglesia, Mundo), el suplemento femenino de 'L'Osservatore Romano', el diario de la Santa Sede, sorprendió en su último número con un artículo de su directora, Lucetta Scaraffia, en el que trata uno de los asuntos más espinosos y ocultos de la Iglesia católica.
“¿Por qué no se habla de los obispos que violan monjas?”, se pregunta la autora, que denuncia que muchas religiosas se ven se ven obligadas a abortar o a abandonar la vida consagrada después de sufrir abusos sexuales por parte de sacerdotes y obispos.
Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, Scaraffia tiene una pluma valiente que ha aprovechado el altavoz de 'Donne Chiesa Mondo' para criticar los atropellos que sufren las mujeres dentro de la Iglesia católica.
Las trabas de las laicas para llegar a los puestos de decisión o la situación de explotación laboral en que viven algunas religiosas obligadas a realizar tareas domésticas para sacerdotes y obispos son algunas de las llagas eclesiales que ha tocado en el pasado Scaraffia.
En el último número del suplemento que dirige le ha llegado el turno a los abusos sexuales a religiosas por parte de presbíteros.
“No se ha planteado ninguna comisión para verificar los hechos. Es cierto que no habría dado grandes resultados, pero al menos podría ser un signo de responsabilidad ante esta situación explosiva”, lamenta Scaraffia, que hace un paralelismo con los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos.
“El silencio tranquiliza con impunidad a los culpables y los deja en libertad de cometer otros actos de violencia”.

No se ha planteado ninguna comisión para verificar los hechos. Es cierto que no habría dado grandes resultados, pero al menos podría ser un signo de responsabilidad ante esta situación explosiva

En el vuelo de vuelta a Roma el pasado martes tras concluir su viaje a Emiratos Árabes Unidos, al Papa le tocó afrontar esta lacra en la rueda de prensa que ofreció a los periodistas que lo acompañaban en el avión.
“¿Podemos pensar que la Santa Sede hará algo para afrontar este problema?”, le preguntó al Pontífice una reportera, que recordó que también ha denunciado este fenómeno la Unión Internacional de Superioras Generales, el organismo que aglutina a más de 2.000 congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo a las que pertenecen más de medio millón de monjas.
Francisco reconoció que hay eclesiásticos “que hicieron eso” y dijo que las violaciones a monjas se dan “en todas partes”, si bien son más frecuentes en “algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones”. África e India son los territorios donde este fenómeno es más habitual.
En este último país un grupo de religiosas destapó recientemente los abusos sexuales sufridos durante diez años por parte de algunos sacerdotes e incluso del obispo de Kerala. Harta de que no le hicieran caso en las instituciones eclesiásticas, una de las monjas acudió a la Justicia civil para denunciar al prelado por violarla trece veces en los últimos dos años.
El Pontífice aseguró que el Vaticano lleva “mucho tiempo trabajando con este asunto” y recordó que a Joseph Ratzinger cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya le tocó lidiar con este fenómeno. Al ser elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI, siguió ocupándose de él.
“Varios clérigos”, según Bergoglio, han sidos apartados por este motivo, que también está detrás de la disolución de algunos institutos religiosos femeninos. Aunque Francisco no quiso citar nombres concretos, en Roma se recuerda el caso de la Comunidad de San Juan, una congregación creada por el dominico francés Marie-Dominique Philippe que se vio en el ojo del huracán por el maltrato que sufrían sus consagradas.
Francisco consideró el problema de los abusos sexuales a religiosas fruto de una cultura “inmadura” que concibe a las mujeres como personas “de segunda clase” y que lleva hasta el “feminicidio”. Se comprometió a “hacer más” para atajar esta lacra, aunque no anunció ninguna medida concreta.
La religiosa congoleña Rita Mboshu Kongo, profesora de la Pontificia Universidad Urbaniana, ya denunció en una entrevista con la revista 'Vida Nueva' publicada en junio de 2015, que algunas religiosas se ven obligadas a “vender lo que entregaron al Señor para poder vivir”.
Darío Menor
Para EL TIEMPO
Roma
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO