Europa

Padres de Charlie piden a juez permiso para que su bebé muera en casa

El deseo de la pareja es que su hijo pase sus últimas horas de vida fuera del hospital.

Padres de Charlie piden a juez permiso para que su bebé muera en casa

Según explicaron Chris y Connie en una emotiva declaración que leyeron en la corte, se perdió mucho tiempo en discusiones legales y hoy su hijo presenta un daño muscular irreversible.

Foto:

Will Oliver / EFE

25 de julio 2017 , 03:04 p.m.

Luego de que ayer Chris Gard y Connie Gates sorprendieran al dar a conocer su decisión de que dejarán que su hijo Charlie muera con dignidad, tal como lo había determinado la justicia británica en todas sus instancias, hoy los padres del niño de 11 meses regresaron al Tribunal Superior de Londres para suplicarle al juez Justice Francis que los autorice a trasladar a Charlie a su hogar, para que pase allí sus últimas horas de vida.

"El último deseo de los padres es llevar a Charlie a su hogar para pasar unos días de tranquilidad fuera del hospital", señaló el abogado Grant Armstrong, quien acompañó a la madre del niño durante la audiencia.

Chris, en tanto, no asistió a la corte y prefirió quedarse junto a su hijo en el Great Ormond Street. Sin embargo, el hospital ha manifestado sus reparos a un eventual traslado de Charlie, asegurando que el ventilador artificial al que está conectado es demasiado grande, y que cualquier movimiento podría causarle dolor o incluso una muerte angustiosa.

"Hay problemas prácticos, como que el ventilador no cabe por la puerta principal. Hay escaleras y esquinas", argumentaron los abogados que del hospital. Y agregaron: "La ruta entre la ambulancia y su hogar requeriría que a Charlie se le retirara el ventilador mecánico y solo se usara uno manual hasta que estuviera adentro".

Por su parte, los abogados de la familia Gard se defendieron asegurando que ningún representante del hospital ha visitado la casa para verificar si es posible llevar a Charlie hasta allá.

"Estos son asuntos que claman por una solución", sostuvo el juez Francis, quien instió a las partes a llegar a un acuerdo antes de pedir que la Justicia se pronuncie al respecto. En lo que constituyó una sorpresiva decisión, ayer los padres de Charlie desistieron de continuar su batalla legal para trasladar al niño a Estados Unidos, donde un médico les ofreció someterlo a un tratamiento experimental que podría mejorar en parte el Síndrome de Agotamiento Mitocondrial que padece.

Según explicaron Chris y Connie en una emotiva declaración que leyeron en la corte, se perdió mucho tiempo en discusiones legales y hoy su hijo presenta un daño muscular irreversible. "El tratamiento debería haber empezado antes (...) Se perdió mucho tiempo. Si Charlie hubiera recibido el tratamiento antes, tendría el potencial de ser un niño normal y saludable", dijeron.

"Mamá y papá te aman mucho Charlie, siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, y sentimos tanto que no pudimos salvarte", también señalaron. Aún no se ha establecido una fecha para que el pequeño de 11 meses sea desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.

EL MERCURIO (Chile) / GDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA