¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Nuevo caso de envenenamiento revive tensión entre Reino Unido y Rusia

En Inglaterra, la policía informó que un hombre y una mujer fueron encontrados inconscientes en circunstancias que desencadenaron un incidente importante después del contacto con lo que más tarde se identificó como el agente nervioso Novichok.

En Inglaterra, la policía informó que un hombre y una mujer fueron encontrados inconscientes en circunstancias que desencadenaron un incidente importante después del contacto con lo que más tarde se identificó como el agente nervioso Novichok.

Foto:AFP Chris J Ratcliffe

Una pareja resultó intoxicada con Novichok, la misma sustancia que fue usada contra un exespía ruso.

Diana Rincón
El tenso enfrentamiento que vivieron Rusia y el Reino Unido tras el envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija Yulia revivió después de que Londres le pidió este jueves explicaciones a Moscú, tras la intoxicación de una pareja de británicos, expuestos al Novichok, el mismo agente nervioso que se usó hace cuatro meses contra los Skripal.
“Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó”, dijo el ministro de Interior británico, Savid Javid, tras una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.
“Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades”, dijo. El Reino Unido alertó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según un portavoz de Downing Street.
Los dos británicos, un hombre de 45 años y una mujer de 44, ingresaron el sábado en estado crítico en un hospital de Amesbury, una pequeña localidad del sureste de Inglaterra situada a una docena de kilómetros de Salisbury, donde Skripal y su hija fueron envenenados en marzo pasado con Novichok, un agente neurotóxico de procedencia soviética.

Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades

En aquella ocasión, Londres señaló directamente a Rusia, que negó cualquier tipo de implicación, lo que generó una grave crisis diplomática entre Moscú y Occidente. Los Skripal fueron dados de alta tras varias semanas de intenso tratamiento médico.
Moscú se defendió y aseguró que no tenía “informaciones sobre la sustancia utilizada”. El Kremlin dijo estar “muy preocupado” por “el uso repetido de tales sustancias en Europa”.
“Llamamos a las fuerzas de seguridad británicas a que no cedan a los sucios juegos políticos comenzados por algunas fuerzas en Londres”, declaró Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa.
“El gobierno de Theresa May y sus representantes tendrán que pedir perdón”, añadió. La policía intentaba determinar ayer cómo pudo estar expuesta la pareja de británicos al mismo agente nervioso que el empleado contra los Skripal.
“Tras las nuevas pruebas llevadas a cabo con muestras de los pacientes, ahora sabemos que estuvieron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado”, dijo la policía en un comunicado.
“Son los científicos los que tienen que determinar si vienen del mismo lote”, resaltó previamente el jefe de los servicios contraterroristas, Neil Basu, para quien “ninguna prueba” sugiere que estas nuevas víctimas “fueran un blanco”.
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que la policía “removerá cielo y tierra” para aclarar este nuevo caso de envenenamiento, que calificó de “extremadamente preocupante”.
Sam Hobson, un amigo de la pareja, a los que identificó como Charlie Rowley y Dawn Sturgess, dos personas que en el pasado estaban en situación de calle, dijo que habían pasado el viernes en Salisbury y se encontraron mal un día después.
La policía cerró al público varios de los lugares frecuentados por las víctimas el viernes y el sábado, incluidos una farmacia, un centro bautista y un parque de Salisbury.
Frente al pánico que amenaza con invadir a la población, el Ejecutivo quiso ser tranquilizador.La agencia pública de salud, Public Health England (PHE), aseguró que “no hay riesgo inmediato para la salud”, pero aconsejó, “por precaución”, a las personas que estuvieron en los mismos lugares que las víctimas que laven su ropa.
También pidió a la gente “estar atenta cuando recojan objetos desconocidos o peligrosos como agujas o jeringas”.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO