¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Novichok, el químico que causa tensión entre Rusia y Reino Unido

El Novichok fue desarrollado por Rusia.

El Novichok fue desarrollado por Rusia.

Foto:Reuters

Dos británicos están intoxicados por él. Fue el mismo con el que envenenaron al ex espía Skripal.

Una nueva tensión están viviendo las relaciones entre Reino Unido y Rusia. ¿La razón? El estado crítico en el que están dos ciudadanos británicos que se intoxicaron con el agente químico Novichok.
Esa misma sustancia fue con la que envenenaron, el pasado mes de marzo, al ex espía Serguéi Skripal y a su hija, Yulia, quienes se están recuperando de la situación vivida.
Las nuevas víctimas del químico son Dawn Sturgess y Charlie Rowley, una pareja que visitó, el fin de semana pasado, Salisbury, la localidad en la que el ex agente ruso fue contaminado.
Desde Reino Unido ya pidieron explicaciones y el ministro del Interior, Sajid Javid, condenó el hecho: “Es inaceptable que nuestras ciudades sean vertederos de veneno”.
El Instituto Estatal de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, en Moscú, lugar donde se desarrolló el gas Novichok

El Instituto Estatal de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, en Moscú, lugar donde se desarrolló el gas Novichok

Foto:AFP / Alexander Nemenov

La sustancia

Novichok es un agente nervioso utilizado en operaciones militares y pertenece a una familia de armas químicas fabricadas por Rusia.
Según la cadena británica BBC, “Novichok significa ‘recién llegado’ y se desarrolló entre 1970 y 1980 en la antigua Unión Soviética”.
Este agente tiene diferentes formas: se puede encontrar en estado líquido, sólido y hasta en polvo. También es considerado un arma binaria, lo que quiere decir que se puede dividir en dos químicos que, al juntarse, crean la toxicidad.
El hospital de Salisbury recibió el pasado mes de marzo a Sergéi y Yulia Skripal, quienes fueron envenenados con un agente químico llamado Novichok.

El hospital de Salisbury recibió el pasado mes de marzo a Sergéi y Yulia Skripal, quienes fueron envenenados con un agente químico llamado Novichok.

Foto:Chris Ratcliffe/AFP

Una de sus variaciones es el Novichok A-230, que es “más peligroso y poderoso que el gas Sarín o el VX, y es más difícil de identificar”, agregó el medio británico. 
Cuando se expone a él, los efectos se ven entre 30 segundos y 18 horas, por mucho. Y sus síntomas son “ojos en blanco, convulsiones y babeo”, informó la BBC, que añadió que, si las cosas se ponen más difíciles, habrá “fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte”.
Para intentar contrarrestar sus efectos, dijo la cadena británica, hay que quitarse la ropa, lavarse con abundante agua y jabón y recibir mucho oxígeno.
ELTIEMPO.COM
*Con información de la BBC
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO