¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Estados Unidos sospecha que Rusia 'manipuló' sitio de ataque en Duma

El supuesto ataque químico se produjo el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma.

El supuesto ataque químico se produjo el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma.

Foto:EFE

También acusan a Rusia y Siria de no permitir el acceso de una misión de la OPAQ.

Diana Rincón
Rusia pudo haber visitado el sitio de un presunto ataque químico en Duma y habría "falsificado" las pruebas, declaró el lunes el embajador de Estados Unidos ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.
La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria para investigar el presunto ataque con armas químicas perpetrado en Duma, no tuvo acceso al lugar, según el Reino Unido.
"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".
Por su parte, el Kremlin calificó de "infundadas" las acusaciones según las cuales Rusia obstaculizó el acceso de la misión de la OPAQ en Duma.
"Consideramos estas acusaciones infundadas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia estaba desde el principio "a favor de una investigación imparcial". Además, un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas", afirmó.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó este lunes que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que
Rusia ha "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.

Las justificaciones de la Unión Europea

La Unión Europea justificó este lunes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que los ataques aéreos contra instalaciones químicas en Siria este fin de semana tenían el objetivo de "evitar el uso posterior" de sustancias químicas como arma de guerra por parte del régimen sirio.
En un comunicado leído ante los miembros de la OPAQ por el representante búlgaro Krassimir Kostov, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria, la UE hizo un llamamiento a Rusia e Irán para que "usen su influencia" sobre el régimen sirio y eviten "cualquier uso ulterior de armas químicas" por parte de las fuerzas oficiales de Damasco.
La UE fue informada sobre "los ataques aéreos selectivos" contra instalaciones de armas químicas en Siria por parte de EE. UU., Francia y Reino Unido, dijo Kostov, quien añadió que estas "medidas específicas" se tomaron para evitar que el régimen sirio siga "matando a su propia gente".
Además, hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto, en concreto al régimen de Bashar al Asad y a sus aliados, para "aplicar inmediatamente el alto el fuego y garantizar el acceso a la asistencia médica" a las zonas con víctimas civiles del país.
En la misma reunión de emergencia en la sede de este organismo en La Haya para tratar la situación en Siria, la delegación británica denunció que el régimen sirio y Rusia "no están permitiendo el acceso" a los expertos que acudieron la semana pasada a la localidad de Duma para investigar el presunto ataque químico. 
AFP y EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO