¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Independentistas catalanes deciden mantener protesta toda la noche

Gobierno español ordena detener a dirigentes de Cataluña que tienen a su cargo la organización del referendo independentista.

Gobierno español ordena detener a dirigentes de Cataluña que tienen a su cargo la organización del referendo independentista.

Foto:Efe

Las manifestaciones se desataron por la detención de 14 altos cargos del gobierno regional.

Juan David López
Miles de independentistas catalanes seguían concentrados pasada la medianoche del miércoles al jueves ante la sede de la vicepresidencia del gobierno regional, donde varios agentes de la Guardia Civil esperaban para poder salir tras haber practicado un registro.
"Están a la espera de poder salir", dijo a la AFP un portavoz de la Guardia Civil en Barcelona pasada la medianoche, cuando en teoría la concentración se había desconvocado pero algunos miles de manifestantes seguían ante el edificio gritando "esta noche la pasaremos aquí".
Tras las detenciones a catorce altos cargos del gobierno regional practicadas por este cuerpo policial, miles de independentistas acudieron a varias protestas en Barcelona, la más numerosa frente al edificio de la vicepresidencia, en pleno centro.
"Algunos que querían irse de aquí, no se han ido todavía porque nosotros no hemos querido", celebró Jordi Sánchez, presidente de una de las organizaciones convocantes, la Asamblea Nacional de Cataluña.
La tensión crece en Cataluña, cuyo presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, mantiene firme el plan de celebrar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y la creciente presión de la policía y la fiscalía para impedirlo.
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, contrario a esta votación, pidió a los independentistas frenar la "escalada de radicalidad y de desobediencia", aunque su mensaje no cuajó entre sus principales asociaciones.
El jueves convocaron otra manifestación frente a la sede del del Tribunal Superior de Justicia de la región, en Barcelona, que prometen mantener hasta que los detenidos este miércoles sean liberados.
"Acamparemos allí las noches que hagan falta", advirtió Jordi Sánchez. También anunciaron protestas para el domingo ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes a una semana justa para el referéndum, cuya celebración es una incógnita.
AFP
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO